La Provincia
Viernes 20 de Mayo de 2016

Paraná volverá a gritar "Ni una menos"

La jornada de lucha en contra de la violencia de género se realizará el viernes 3 de junio en el mural "Memoria Colectiva" de la capital entrerriana. El feminicidio de Gisela López fue el detonante de la convocatoria nacional.

Organizaciones sociales y familiares de víctimas de feminicidios están convocando a la actividad que se hará el próximo viernes 3 de junio, en el marco de la jornada nacional #VolvemosAGritar “Ni una menos”. Será una concentración y acto a las 17.30 frente al mural “Memoria Colectiva”, en calle Belgrano casi Urquiza.
El feminicidio de Gisela López en Santa Elena, hallada asesinada exactamente un año después del crimen que motivó el primer #NiUnaMenos -el de Chiara Páez en Rufino, Santa Fe- reavivó la convocatoria nacional bajo el hashtag #VolvemosAGritar. Luego de Gisela fueron brutalmente asesinadas Marlene, de Hasenkamp, y Diana, de Nogoyá.
En este segundo Ni una Menos se escucharan las voces de familiares; se dará lectura a un documento de las organizaciones sociales y se rendirá homenaje a las victimas escribiendo los nombres de las víctimas de los siete feminicidios de mujeres entrerrianas y un feminicidio vinculado ocurridos en lo que va del año. También habrá intervenciones de alumnos de escuelas locales, cerrando el acto con diferentes expresiones culturales.
Los organizadores pretenden que esta jornada sea un espacio de memoria, encuentro, reflexión y reclamo colectivo; recordando a las 77 mujeres víctimas de feminicidos y 14 feminicidios vinculados desde 2007 a la fecha en Entre Ríos. Adelantaron que reclamarán por justicia, "ni una víctima más" y "emergencia ya".
Buscan generar conciencia y visibilizar que las asesinan por ser mujeres, quela violencia de género está latente como una problemática social, que la violencia contra la mujer vulnera derechos humanos fundamentales, destroza vidas y daña a toda la sociedad en su conjunto.
"Por ello es necesario e imprescindible que cada uno desde su lugar se sume a esta lucha y compromiso que nos compete a todos, para así poder erradicar definitivamente la violencia machista", finalizaron las organizaciones de Memoria Colectiva: Red de Alerta de Entre Ríos, Fundación Mujeres Tramando, Cladem, Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos, Conders, Red Par por una comunicación no sexista, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, CTA Paraná, CTA Entre Ríos A, Mujeres Positivas, Asociación Mujer, Trabajo y Ciudadanía de Entre Ríos, Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Artistas Plásticos, Familiares de Víctimas. Invitaron a su vez a sumarse a las organizaciones de la región.

Comentarios