La Provincia
Viernes 15 de Enero de 2016

Paraná tendrá una nueva bicisenda

Será en calle Maciá, en el exhipódromo, sobre un nuevo cantero. Se trabaja en la reparación vial  

En el marco de los trabajos de recuperación de la trama vial que lleva adelante la Municipalidad de Paraná, el subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura, se refirió a los trabajos de reconstrucción y repavimentación de calle Salvador Maciá, desde General Gervasio Artigas hasta avenida Francisco Ramírez.

“Con el plan que nosotros tenemos de ir armando paulatinamente equipos de trabajo en distintos puntos de la ciudad, comenzamos con calle Maciá, que es una obra importante, grande, que va a tener un cantero central donde se prevé hacer una ciclovía. Vamos a poner iluminación ahí, cartelería nueva, reductores de velocidad”, sostuvo, a la vez que remarcó que esta es una obra importante: “Que la gente no se confunda porque recién estamos ejecutando la primera etapa, que vendría a ser la base, después viene la colocación de la carpeta que es para que quede terminada”.

De esta manera, la ciudad sumará alrededor de 500 metros –aunque desconectada de otros tramos existentes– de bicisenda. En contraste con el fenómeno mundial y nacional de nuevas ciclovías en las ciudades, Paraná ostenta solo unos pocos metros ubicados entre la Costanera Media y Alta, construidos durante la gestión de Humberto Cayetano Varisco. Vale recordar también que hace poco más de un año, durante la anterior gestión municipal, hubo una fallida propuesta para constituir una bicisenda de tres kilómetros en la zona del Parque Urquiza, en las calles Gregoria Matorras de San Martín, Luis Etchevehere, Mitre, Leguizamón, Marcelo T. de Alvear y Acuerdo de San Nicolás.

En el caso de la proyectada ahora en calle Maciá, de acuerdo con el anuncio de López Segura, se retoma una idea planteada durante la gestión de José Carlos Halle, que en el marco de la urbanización del exhipódromo propuso la construcción de un cantero de cuatro metros y tres carriles de circulación a cada lado. Si bien no se llegó a intervenir en esa zona, la gestión siguiente de Blanca Osuna había adelantado su postura de no incluir cantero para no quitar espacios para la circulación, como sucedió en el ensanche de avenida Almafuerte, desde Jorge Luis Borges, hasta el arroyo Las Tunas.

Mejora vial
Además de calle Maciá, los trabajos se extendieron desde ayer a otras arterias, según informó el gobierno municipal. Se ejecutan a través del área de Conservación Vial, y de frentes de obras de licitaciones con empresas privadas tras la renegociación y pago de deudas de la anterior gestión, la Municipalidad de Paraná acelera los trabajos para el mejoramiento de las calles.
Una de ellas es calle Ruperto Pérez, en la zona del barrio San Martín, que desde hace varios meses había quedado sin concluir, con remoción parcial de carpeta asfáltica, pero sin la repavimentación, desde Marcos Sastre hasta Salvador Maciá.
Asimismo, en continuidad con las obras previstas en el marco de licitaciones adjudicadas a empresas privadas, y tras la renegociación, reprogramación y planificación de trabajos a mayor ritmo dispuesta por la gestión municipal que encabeza Sergio Varisco, prosiguen los trabajos de reconstrucción y ensanche de calle Gobernador Enrique Mihura, entre Hernandarias y Las Camelias.

En este sentido, López Segura, se acercó al lugar para constatar el avance de los trabajos. “Hoy arrancamos con Mihura, continuamos con Maciá y la semana que viene vamos a comenzar en otro barrio. Es decir, van a ser tres los equipos trabajando permanentemente en el tema del asfalto. La obra de calle Mihura está en un avance del 80%, la base está hecha, los cordones cuneta están hechos, falta hacer una capa para darle el espesor que corresponde porque ya con el pasar del tiempo se ha superado, entonces es necesario. Por otra parte, estamos asfaltando distintas cuadras de esta zona, complementarias al ensanche de Mihura”.
Adriana una vecina de la zona, señaló: “Hace 20 años que venimos esperando, se hicieron muchas gestiones para que se realice esta obra. Esta calle hace 20 años atrás era un senderito, estaba todo tapado con pajonales, era todo laguna esto, es zona de vertientes”, recordó.


Datos
*La nueva ciclovía se extenderá unos 500 metros.
*Será dentro de un nuevo cantero que se construirá sobre esa ancha arteria, entre calles General Artigas y División Los Andes.
*En la última gestión municipal hubo un intento por crear una en la zona del Parque Urquiza, que finalmente no prosperó.


 

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