Ovacion
Lunes 15 de Febrero de 2016

Paraná tendrá un museo del deporte en el Puerto Nuevo

Reflejará los logros deportivos de la capital entrerriana a través de su historia y se construirá en lo que actualmente es la Casa de la Costa. La obra se completaría en un plazo de dos meses y "es una idea de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad", adelantaron. 

La Secretaría de Cultura junto a la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná, trabajan en la creación del Museo del Deporte de la ciudad. Una iniciativa impulsada por el área de Cultura y que incluirá en el trabajo de recolección de datos y material al periodista Ezequiel Re que presentó, en septiembre, el libro Don Humberto;  la biografía autorizada del exintendente de Paraná Huberto Varisco. Re tabién editó Decanos, 100 pasos de Historia (por los 100 años de Atlético Paraná), Camino a la Gloria (ascensos de Patronato 2008 y 2010), Tierra de Pasiones (60 años de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña), El Santo Patrón (Cien años de Patronato) y Dakar, un sueño posible (biografía del piloto de Dakar, el concordiense Roberto Naivirt). 
Al proyecto, se suman el subsecretario de Deportes, Atilio Carboni; el director de Eventos Deportivos y Comunicación, Daniel Sánchez; junto al Arquitecto Fabio Bonell, quien será el encargado del diseño de la presentación, y quien ya realizó los planes de ejecución de la obra.
Bonell, Re y los responsables del área de Deportes, fueron recibidos este lunes por la mañana por la Secretaria de Cultura, Magda Varisco, a quienes le presentaron los planos de la obra. De acuerdo a lo conversado, se emplazarà en el actual edificio de la Casa de la Costa, inmueble donde funciona la Subsecretaría de Deportes.
En este sentido, la titular del área de Cultura señaló  “sin dudas ha sido un inicio positivo, habrá cosas por trabajar y agregar para que tenga una absoluta seguridad en todo sentido, pero estamos confiados en que plasmaremos la rica historia deportiva que tiene nuestra ciudad y no es tiempo de demoras, vamos a trabajar fuertemente para que se haga realidad este sueño”.
Respecto al museo y su puesta en valor, el arquitecto Fabio Bonell, quien será el responsable de la obra, expresó “Me convocaron y acepté con mucho gusto para estar al frente de la obra del museo histórico del deporte. En cuanto al lugar físico, se puso en consideración a la Casa de la Costa dentro de un entorno de convenciones y el Puerto de Paraná que es un lugar que invita”. Bonell comentó que su convocatoria tiene como finalidad “poder ambientar el edificio por dentro, por lo que iniciamos junto con Ezequiel Re charlas al respecto y la idea es hacerlo lo más interactivo posible. Un museo moderno en donde no solamente haya cosas expuestas como libros, cuadros, sino que podamos recrear ambientaciones sonoras, imitaciones fílmicas en una pantalla donde se vayan recreando atmósferas deportivas en particular y que las nuevas generaciones no han tenido la oportunidad de ver”.
Bonell señaló “a través de grabaciones, manuscritos, posters, banners, todos los elementos gráficos que hay en la ciudad, trataremos de llevarlo a instalaciones especiales para que la juventud pueda revivir esas épocas que, por cuestiones generacionales, no pudieron vivir”.
En cuanto al lugar físico, que será compartido por el Museo del Deporte y la Subsecretaría de Deportes, Bonell explicó “el edificio de la Casa de la Costa tiene un ala que va a estar destinada a la Subsecretaría -de Deportes-, en el otro seguirá funcionando la sala de conferencias, y se estaría ocupando el sector medio con tres salas, destinadas a las exhibiciones del museo”.
Por último, destacó que la construcción será en tres etapas. “En un primer plazo se realizará el diseño definitivo del museo, de todo lo que irá dentro, referido al material, el cual hay que clasificarlo. En una segunda etapa, se trabajará en la construcción de los espacios físicos, la adaptación de las instalaciones, la iluminación, el sonido, todos requisitos que debe tener un museo moderno. Por último, la puesta final referida al montaje del material, por lo que hablamos de aproximadamente dos meses de trabajo”.  

Obras 
El arquitecto Fabio Bonell se refirió a la obras que se ejecutarán en la zona  complementarias al museo. “A futuro pensamos en que, el parque que está en la parte posterior del edificio, también pueda ser aprovechado para eventos especiales. Con esto quiero mencionar futuras organizaciones relacionadas con carreras de autos, maratones, eventos deportivos masivos, y que permita una referencia dentro y fuera del museo”.
Por su parte, el periodista Ezequiel Re, quien tendrá a su cargo la recolección de datos y la puesta en valor se refirió a la idea: “Es un muy buen proyecto que propuso la Municipalidad de Paraná y del cual uno se hace eco a partir también de haber presentado un proyecto para encararlo, sobre todo en lo que refiere al material con el que contará y lo importante es que tuvimos ecos positivos porque en las pequeñas promociones que hemos hecho logramos un material que para mí es incalculable en cuanto al valor histórico”.
Mas adelante, hizo un replanteo  del objetivo para llevar adelante esta obra. “Lo importante es que la ciudad pueda reunir en un lugar un marco perfecto para guardar su historia, desde aquel triple de Aníbal Sánchez, Patronato del ´78, los últimos logros en el fútbol, de deportistas individuales, realmente son grandes historias que queremos reflejar”.
Por último, el periodista agradeció al Municipio y a la Secretaría de Cultura por esta posibilidad. “Simplemente quiero agradecer a Magda Varisco y a la Municipalidad por abrirnos la puerta para que podamos entrar y hacer realidad este sueño que es de todos y del deporte de la ciudad”, al tiempo que agregó “el nombre primeramente será el de Museo Histórico del Deporte de la Ciudad, y después seguramente en conjunto con la Secretaría de Cultura trabajaremos en un concurso para encontrar el nombre final a esta idea que ojalá pueda prolongarse por muchos años”, concluyó Re.

Comentarios