La Provincia
Viernes 30 de Diciembre de 2016

Paraná será una ciudad libre de pirotecnia

El intendente municipal de Paraná, Sergio Fausto Varisco enviará al H. Concejo Deliberante en forma conjunta con los concelajes de Cambiemos y otros bloques legislativos, un Proyecto de Ordenanza que dispone que esta capital sea una ciudad libre de pirotecnia.

"El tema de la pirotecnia es complejo" -señaló el intendente-, "se trata de un hábito celebratorio que trasciende generaciones y su práctica está instalada en buena parte de la población como una cita ineludible a la hora de determinados festejos, pero cuando el costo de esa práctica pone en riesgo la integridad física y los bienes de las personas, hay que prestarle atención y tomar las medidas necesarias para que la accidentología en oportunidad de festividades o conmemoraciones, no sea producto de la manipulación de artificios de pirotecnia ".

A partir de la promulgación de la Ordenanza emanada del Ejecutivo Municipal, Paraná se estará sumando a un importante número de ciudades que han optado por la "pirotecnia cero", una decisión que si bien hará que se levanten voces en desacuerdo con la medida, la ecuación costo – beneficio resulta ampliamente favorable a los intereses de la población.

Desde niños hasta ancianos, y no deben excluirse a las mascotas, se ven afectados ya por el estruendo, ya por el peligro ígneo. Incendios de diferente magnitud son noticia cada fin de año cuando el cielo se puebla de fuegos de artificio y las consecuencias son generalmente graves para los bienes afectados y para quienes manipulan los elementos de pirotecnia como para aquellos que deben enfrentar sus consecuencias y sofocar las llamas.

Así las cosas, la idea que alienta al intendente Varisco a lograr el estado de "Pirotecnia Cero" en Paraná, tiene que ver con la prohibición en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, el uso, comercialización, fabricación, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada, en tanto deberá considerarse artificio de pirotecnia o cohetería, el destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles o audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de la mecha o por fricción o impacto.

La norma que determinará la prohibición del uso de pirotecnia en Paraná, tomará estado parlamentario en el mes de Marzo y antes de mediados de 2017 estrà enplena vigencia la prohibiciòn. Un dato como para que quienes sobre finales de año nutren sus ingresos y negocios de estos artificios, estén en conocimiento de la Ordenanza y se abstengan de proyectar su comercialización.


Comentarios