Show
Domingo 03 de Julio de 2016

Paraná será sede del 18º Festival de espectáculos infantiles

Teatro. La capital entrerriana se prepara para ser el epicentro de las artes escénicas destinadas a niños y niñas. El FEI se desarrollará del 11 al 23 de julio en el Teatro Municipal 3 de Febrero y el Centro Cultural Juan L. Orti. La programación.

Para que ningún chico se aburra, del 11 al 23 de julio Paraná será nuevamente epicentro de las artes escénicas destinadas a los niños y niñas. La nueva edición del Festival de Espectáculos Infantiles (FEI) promete una variada cartelera de espectáculos para que los chicos y sus familias puedan disfrutar durante las vacaciones de invierno.
La propuesta para este año cuenta con dos funciones diarias: una a las 16, en la Sala Mayor del Teatro 3 de Febrero, y la otra a las 17 en la sala La Mano Infinita del Centro Cultural Juan L.Ortiz.
En el Primer Coliseo se podrá disfrutar de una variada programación para todas las edades, mientras que en el Juanele tendrá lugar el FEIcito, una experiencia de iniciación para pequeños e inquietos espectadores entre 2 y 5 años, en la que se transportará a los participantes a un mundo de fantasía a través de canciones, narraciones, móviles y títeres.
Escenario dialogó con Silvina Fontelles, integrante de la comisión organizadora del festival: "Una de las novedades no gratas es que el Centro Cultural Juan L. Ortiz fue afectado por la tormenta que causó estragos en toda la ciudad en febrero y la sala en que se hacía la función de las 17.30 no se encuentra en condiciones porque sufrió graves daños y está siendo reparada en estos momentos, por lo tanto esa función no se podrá realizar".
En tanto, destacó que la sección FEIcito, incorporada el año pasado, continuará en esta edición. " A pedido de los padres la experiencia FEIcito destinada a los más chicos se desarrollará a las 17 porque los peques duermen la siesta. El FEIcito en su segunda edición dentro del Festival tendrá lugar en la sala "La Mano Infinita" del Juanele. En un espacio diseñado por artistas plásticos se transportará a los participantes a un mundo de fantasía a través de canciones, narraciones, móviles y títeres", destacó Fontelles.
Como es habitual, el Teatro 3 de Febrero contará con una variada programación que posibilita la vivencia única y enriquecedora del acontecimiento teatral. La convocatoria en este espacio es para todas la familia en el horario de las 16.
Tanto en la edición anterior como en 2015, hubo más de 10.000 espectadores. Sobre las expectativas para este año, Fontelles dijo que esperan "que el Festival continúe creciendo, con mayores y mejores propuestas artísticas y que el público siga eligiendo el teatro como una opción importante para el crecimiento y desarrollo personal y social. En la edición pasada la incorporación del FEIcito como espacio nuevo fue un aporte significativo al Festival".
Cabe recordar que el FEI es impulsado por varias compañías independientes de la ciudad de Paraná, quienes se organizaron para recuperarlo y vigorizarlo, luego de que la Municipalidad se desligara de su organización. Tanto es así que llegaron a constituirse en una asociación civil.
Entre los objetivos del Festival, que este año irá por la 18ª edición, se cuentan estimular y promover la actividad teatral de la ciudad, construir un espacio de intercambio entre diversas estéticas teatrales de Paraná y de otras provincias, promover un semillero de futuros espectadores, valorar el trabajo artístico y jerarquizar la actividad teatral.
La programación
El lunes 11 comenzará con La magia de vivir el arte, la propuesta del FEIcito de este año, que abrirá todos los días a las 17, en la sala La Mano Infinita del Centro Cultural Juan L. Ortiz. Consistirá en títeres, narración, música y estímulos visuales para nenes y nenas de entre 2 y 5 años.
A partir del martes 12, a las 16, todos los días habrá funciones también en el Teatro 3 de Febrero. Ese día se presentará Expediente Fidelio, una historia clínica, de la Agrupación Teatral María Castaña (Córdoba capital).
El miércoles 13 será el turno de Pedro del Castillo, de Gustavo Tuti Núñez (Santa Fe capital), y el jueves 14 se presentará Rapunzel, una aventura muy descabellada (Paraná).
El viernes 15 se subirá al escenario del Teatro 3 de Febrero De viajes, juegos y canciones, un espectáculo del grupo No Se Salva de la Conga (Paraná) y el sábado 16, "Transforma bestias", de La gorda azul (Santa Fe).
El domingo 17 será el turno de Birlibirloque (por arte de encantamiento), de Compañía Teastral (Paraná), mientras que el lunes 18 no habrá función en el 3 de Febrero. El martes 19 se reanuda la actividad en el coliseo mayor de Paraná, junto a la obra La Banda de las Narices Rojas del grupo La Partusa (Rosario, Santa Fe).
De viajes, juegos y canciones, a cargo de No Se Salva de la Conga (Paraná) se presentará el miércoles 20, y al día siguiente, jueves 21, hará lo propio el espectáculo Birlibirloque (por arte de encantamiento) de la Compañía Teastral.
Finalmente, el viernes 22 se presentará "Merlín y el Caldero Mágico", del grupo El cuarto de Máquinas (Santa Fe capital), y el cierre del festival, el sábado 23, estará a cargo de la obra Rapunzel, una aventura muy descabellada.

Comentarios