La Provincia
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Paraná se sumó a las ciudades con el río por encima del alerta

Prefectura registra este lunes en el puerto 4,82 metros. Informaron que el municipio recorrerá las zonas afectadas y que evalúan medidas

En Paraná, el río también creció tal como fue anunciado, pero ayer en el Puerto superó el nivel de alerta por tres centímetros y se posicionó, según el último registro de Prefectura Naval Argentina, en los 4,82 metros aunque estacionarios. 

La capital provincial se sumó a las demás ciudades entrerrianas que atraviesan situaciones similares como en La Paz o las más complicadas sobre el Uruguay como Concordia, donde al igual que Colón ya superó el nivel de evacuación, y Concepción de Uruguay entre otras zonas aledañas con familias que debieron ser evacuadas. 

De esta situación se sabe hace varios meses por diferentes informes y estudios de organismos nacionales y provinciales que dieron cuenta de los pronósticos. 

UNO consultó a Roberto Sabbioni, actual titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, quien dijo: “Mañana (por hoy) antes del mediodía vamos a recorrer toda la costa, seguramente lo haremos por el río  acompañados de Defensa Civil y le diremos a Prefectura si nos quieren acompañar. Tenemos experiencia ante estas situaciones”. Contó además que estuvo ayer en Puerto Sánchez y agregó: “Por el momento estamos bien, pero sabemos que el agua avanza y no vamos a dejar que nos agarre, por eso queremos recorrer la costa para poder empezar a tomar medidas”.  

Sostuvo que el objetivo que persiguen es lograr la menor cantidad posible de familias evacuadas y preparan trabajos en diferentes zonas. 

Si bien no contaba aún con especificidades barrio por barrio sobre la costa del río, acotó: “Creo que podemos hacer previsiones y en algunos lugares se pueden lograr hacer terraplenes, pero sabemos que por ejemplo en Bajada Grande, cuando el río crece se forma una laguna que encierra toda una zona, por eso queremos saber antes cómo están nuestros humedales y actuaremos en consecuencia. Al ver la manera en que se da la crecida del río, el martes (por mañana) tenemos que contar con una idea de lo que vamos a hacer”. Los indicios daban cuenta de que en Paraná, el pico llegará los primeros días de enero, aunque dada la situación puede adelantarse y días atrás Prefectura informó que cuentan con un protocolo para identificar a las familias que viven en zona de islas y sobre la costa. 

A medida que pasan las horas, la situación en el resto de las ciudades entrerrianas que están sobre los ríos Paraná y Uruguay se agrava, sobre todo en el este provincial, con familias que deben ser trasladadas frente a la inundación de sus hogares. 

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande de ayer, los altos caudales que ingresan al embalse generan una evacuación de 20.600 metros cúbicos por segundo, valor que será superado en los próximos días. De ocurrir precipitaciones  mayores a las previstas, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados y los picos de la crecida se esperan sobre la costa del Uruguay a mitad de la semana.

Ayer se sumó Colón, que junto con Concordia son las dos ciudades entrerrianas cuya altura del río superó los niveles de evacuación. 

NÚMEROS del domingo
- 5,98 es la altura del río Paraná en el puerto de La Paz. Superó la alerta durante la semana pasada y es a los 6,15 metros el nivel de evacuación. En la capital provincial la evacuación es a los 5 metros.
- 13 es la altura del río Uruguay en el puerto de Concordia y 12,5 es el nivel de evacuación; 8,05 fue la altura registrada por Prefectura en el puerto de Colón y también superó el nivel de evacuación. En La Histórica llegó a los 6,28.

Comentarios