Espectaculos
Sábado 07 de Mayo de 2016

Paraná se prepara para albergar la 12ª Noche de los Payadores

Cada año, este encuentro único en la región convoca a payadores argentinos y del Uruguay.

En la capital entrerriana se realiza, desde hace 12 años, el Encuentro Internacional de Payadores más trascendental de la región, que nació impulsado desde el exitoso ciclo cultural de la Municipalidad de Paran­á, La Noche de los Nuestros.                                                            
El evento denominado La Noche de los Payadores de Esta Banda del Paraná convoca a público urbano y de zonas rurales, ciudades y pueblos de Entre Ríos, como también de provincias vecinas. Este año tendrá lugar el viernes 13, a las 20.30, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
La organización está a cargo de la Comisión Encuentro de Payadores, asociación sin fines de lucro, inte­grada por actores sociales de la cultura de Paraná e interior provincial. Toni Casals, presidente de la comisión organizadora, dialogó con Escenario: “Esta es la 12ª edición, siempre en conjunto con la gente de la República Oriental del Uruguay, con quienes compartimos un proyecto en común, porque la delegación cultural siempre viene acompañada por una delegación institucional integrada por ediles de los municipios A y G de Montevideo. Con ellos hemos venido desarrollando la idea en vistas a integrar ambas ciudades, en cada encuentro traen un protocolo con ideas que intercambian con concejales de Paraná con el objeto de reforzar la integración y ampliar el espectro cultural, no solo con los payadores, sino incluir el candombe, la danza, la poesía y otros”.
El nombre con el que se designa el encuentro surgió a partir de crónicas de viajeros y antiguos visitantes en épocas de la invasión y posterior ocupación de nuestras tierras, cuando se referían a esta parte del país, desde una mirada mediterránea, a la “otra Vanda”, “Vanda de los charrúas”, “Vanda Oriental”, entre otros epítetos. Por una razón de pertenencia regional se decidió la denominación “de esta banda”. En este sentido, Casals señaló que instalar el encuentro en Paraná “fue todo un desafío, porque la ciudad no tiene una tradición payadoril tan fuerte. Por suerte, la gente nos acompañó, algunos porque lo veían como una cuestión exótica, y otros porque realmente no tenían un espacio como este para participar. Hoy en día, este encuentro es el más trascendente de esta región, convocando a familias de distintos puntos de Entre Ríos como así también de Santa Fe y hasta de la República Oriental del Uruguay”.
El sentido ideológico del proyecto se manifiesta al proponer un hecho pequeño y  posible, de excelente nivel interpretativo e innegable valor cultural como es el “canto payadoril”, en época caracterizada por la llamada globalización, a la que no escapa la cultura: “Como no se puede querer lo que no se conoce, la idea es que vayan las familias enteras, y sobre todo los chicos. Nos congratula mucho que así sea”, acotó Casals.
El canto del payador es festivo, pero cuando se lo propone, nos lleva a la necesaria reflexión sobre esencias y valores que hacen a la identidad regional en un contexto actual y reconociendo a aquellos que, a través de su sacrificio y sangre, legaron una patria soberana. “Esta vez tendremos a 10 payadores, cinco del Uruguay y cinco de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. No es más extenso el número por una cuestión de horario. El encuentro comenzará con unas décimas de presentación de cada payador, para que el público los conozca, después empieza la ronda de parejas de payadores, lo cual será una ronda de contrapunto, después hay un pequeño intervalo, y el final cerrará con otra ronda de contrapunto y décimas de despedida. La gente siempre termina de pie aplaudiendo, es un espectáculo único realmente, no hay nada similar”, concluyó el organizador, no sin antes destacar el apoyo recibido de parte de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y también de la Municipalidad de Paraná a través de su Concejo Deliberante y secretarías de Cultura y de Turismo.
El encuentro será transmitido en directo, como desde hace varias ediciones, por las AM 1260 LT 14 Radio Gral. Urquiza, AM 610 CX4 Radio Rural de Montevideo y Canal 11 TV de Paraná.
Las mujeres en el arte payadoril
Aunque comúnmente se cree que este es territorio de hombres, las mujeres payadoras se destacan en los escenarios del país y el extranjero, como Mariela Acevedo de la ROU, y las argentinas  Liliana Salvat, María Susana Repetto, Marta Schwindt y muchas otras. En estos tiempos han florecido jóvenes payadoras en la región.
Lamentablemente, por cuestiones de fechas y organización, en esta oportunidad ninguna payadora asistirá al encuentro. “Muchos creen que este es un campo exclusivo del hombre, pero no es así. Lo que sucede es que las payadoras mujeres son las menos”, manifestó Casals.
Una embajadora cultural que trabaja desde la inclusión en este arte, reconociéndolo como de todos y todas, es la conductora principal del evento, Gilda Gutiérrez. Nacida en Salto, Uruguay. Buena parte de su infancia pasó en el campo; allí aprendió a ordeñar una vaca, hacer manteca, amar la tierra y sus cultores; como así también la música campesina, las polcas tocadas por su tío Galdino en su acordeona verdulera, como la profunda admiración al canto del payador. 
Ya en Montevideo y habiendo terminado la escuela  Secundaria, completó sus estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático y se convirtió, con los años junto a la formación de actriz, en una trabajadora por y para la cultura artística en su país. 

Comentarios