La Provincia
Miércoles 03 de Junio de 2015

Paraná se manifestó contra la violencia de género

Miles de personas marcharon en tres puntos diferentes de la capital entrerriana, en el marco de la convocatoria nacional “Ni una menos”. La actividad se dividió en varios puntos, con distintos organismos y entidades convocantes.

Surgida espontáneamente en la red social Twitter, la convocatoria rápidamente logró apoyos y adhesiones a lo largo y a lo ancho del país. Así fue que esta tarde, en Paraná, mujeres de todos los barrios se acercaron a los puntos de encuentro propuestos para manifestarse contra la violencia de género y a favor de la igualdad. 
Frente al Mural Memoria Colectiva, cerca de mil personas acompañaron a familiares de víctimas que, convocados por Red de Alerta Entre Ríos, participaron del acto de inauguración del mural que recuerda a las víctimas de femicidio en la ciudad. “Priscila era mujer, y le gustaba ser mujer” dijo Carina, la madre de la joven de 22 años, asesinada en octubre de 2014 quien además manifestó sentirse respaldada y acompañada.
En el lugar, UNO dialogó acerca de la problemática con la titular del Colegio de Asistentes Sociales de la provincia de Entre Ríos, Norma Daolio quien manifestó satisfacción por la adhesión masiva “Nosotros siempre intervenimos, y trabajamos toda la vida con estras problemática, así que nos parece una buena propuesta para acompañar”. Por su parte,  Elena Riedelhaurt, también representando a la entidad, agregó: “El Colegio de Asistentes Sociales viene denunciando esta situación hace muchísimo tiempo, hace 3 años publicamos cifras que no fueron atendidas por los organismos dependientes del estado provincial, en esa ocasión denunciamos que se atendían sólo el 10% de las denuncias.” Por último, sentenció: “Detrás de cada causa no atendida, hay un femicidio en potencia”.

En tanto, la Plaza de Mayo también estuvo colmada por manifestantes. Mujeres y también hombres, de todas las edades se congregaron en la plaza central de la capital entrerriana, convocados por el Consejo Municipal de la Mujer de Paraná. Al finalizar, marcharon a Tribunales. Estuvieron presente organizaciones sociales, y además, contó con la presencia de la Intendenta Blanca Osuna.  El momento tenso de la tarde fue cuando una mujer, tomó sin aviso el micrófono para denunciar a su agresor, "voy a terminar muerta y nadie hace nada", dijo la mujer conteniendo el llanto, por lo que fue rápidamente asistida y contenida por integrantes del organismo municipal.



En tanto, en Plaza Alvear, por un lado reunió integrantes de la agrupación feminista de izquierda Pan y Rosas, aunque no se movilizaron. Adhirieron Franja Morada, el Instituto de Derechos de la Mujer del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), entre otras entidades. También hubo una segunda convocatoria en esa misma originada en Facebook, a través del grupo"Ni Una Menos (Paraná)", donde hubo música, actividades de concientiación y asesoramiento.

 

Comentarios