La Provincia
Viernes 07 de Octubre de 2016

Paraná honra hoy a su patrona

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario se programaron hoy diversas actividades durante el día. La procesión se iniciará a las 17.30 y luego se oficiará una celebración litúrgica, a cargo del obispo Juan Alberto Puiggari

La comunidad católica de Paraná celebrará hoy la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la capital provincial. Por esa razón se programaron distintas actividades para compartir con la comunidad. Es así que mañana de 8 a 12 habrá rezo continuado del Santo Rosario en la Catedral; mientras que a partir de las 12 se realizará el traslado de la imagen histórica a la parroquia Sagrado Corazón en caravana de autos. Y allí mismo habrá desde las 17 un momento de oración con sinodales que estarán presentes.
A las 17.30 se desarrollará la procesión con la imagen de la Virgen hasta la Catedral Metropolitana. En el atrio del templo, el arzobispo Juan Alberto Puiggari presidirá la Santa Misa.
La novena patronal comenzó hace varios días, y anoche se organizó la tradicional vigilia en la plaza Alvear, frente a la Parroquia San Miguel.
Según se informó, se presentará la historia de la fundación y conformación de la ciudad, como así también la venida de la Virgen. Luego, se realizará una procesión hasta plaza 1º de Mayo, donde se hará un pacto simbólico para retomar esa lección que se dio hace 200 años con el pueblo. Esta celebración se llama "Camino con María", pero en esta oportunidad no se tratará de una marcha, sino de una experiencia.

Historia
Desde el inicio de la evangelización María es venerada bajo esta advocación. La Virgen del Rosario es considerada fundadora y patrona de la ciudad.
La historia relata que un grupo de pobladores se nucleó en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un lugar llamado "Bajada de Paraná" a orillas del río. En 1730 se creó una parroquia. El padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propagó la devoción: su sucesor, el padre Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la cuidad, decidió la realización de un plebiscito popular: la elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario como patrona de Paraná. El hecho da una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.

También en Crespo
Por su parte, la comunidad de Crespo también honrará a Nuestra Señora del Rosario con el siguiente programa: a las 8, misa; a partir de las 10, celebración central presidida por Juan Alberto Puiggari. A partir de las 11, solemne procesión con la imagen de la patrona por las calles de la ciudad. Desde las 12.30, almuerzo patronal, en el salón parroquial.

Feriado con actividad comercial
La continuidad de feriados –el jueves 29 de setiembre fue San Miguel, patrono provincial, y el lunes es nacional por el Día de la Diversidad– obliga a buena parte de los comercios a abrir sus puertas, más aún en un contexto de bajas ventas. Algunos locales adelantaron que tendrán hoy atención normal al público, en la Peatonal y en los principales corredores comerciales de la ciudad. La adhesión al feriado del lunes será prácticamente total.

Comentarios