Ovacion
Martes 01 de Diciembre de 2015

Paraná fue campeón en el entrerriano U17

En Santa Elena, los pibes de la APB se alzaron con el título tras vencer en la final a su par de Uruguay en un emotivo cierre. 

El domingo, en Santa Elena, el Selectivo de la Asociación Paranaense de Básquetbol recuperó el título de categoría U17 en el Campeonato Entrerriano. En una apasionante final venció al combinado de Uruguay por 66 a 55 después de correr desde atrás casi todo el juego. La organización no entregó premios y los chicos capitalinos se fueron con el campeonato pero sin copa de campeón.

La brillante camada de Uruguay, con jugadores protagonistas de Ligas Nacionales de clubes y con participación en Primera División de sus respectivas instituciones había deslumbrado a propios y extraños. Este domingo bien temprano ya se escuchaba en los pasillos de los clubes de Santa Elena que “este es el mejor Uruguay” de los últimos años.

La selección de Concepción del Uruguay verdaderamente presentó un equipo sólido, parejo, de talla, anotador y con mentalidad ganadora. El conjunto de Carlos Scola se había ganado los elogios con transpiración y buen básquet. Pero el público presente no contó con el amor propio, la solidaridad, el respeto por el rival y la cabeza fría de los chicos de Paraná, que demostraron con un devastador último cuarto cómo se juegan las finales, para alcanzar un nuevo trofeo para la Asociación Paranaense de este deporte.

En el inicio de la Final, jugada en el Club Urquiza de Santa Elena, Uruguay salió más concentrado, intenso para defender y oportunista para atacar. Además, tuvo buena efectividad en los libres. Paraná lució apurado, individualista y errático. De todos modos el chico se fue con ventaja para los uruguayenses solo por 15 a 11.

En el reinicio, el cotejo se emparejó. Los dirigidos por Jeremías Zuttión comenzaron a mover más el balón, llevaron su juego al poste bajo y cargaron de foules a los internos –hoy- vestidos de blanco. Con mucho control y prácticamente sin transiciones, el partido entro en un pozo y ninguno pudo aprovechar sus buenos momentos. El primer tiempo finalizó 28 a 24 para Uruguay.

Después del descanso largo Zuttión y Ayala propusieron defensas combinadas, para alejar la pelota de Juan Lerose, el Alero poderoso, atlético y con mucho gol, que hoy apareció de a ratos. Si bien la estrategia sirvió en principio, un par de errores y faltas tontas le permitió al conjunto de la costa del Uruguay ponerse arriba 49 a 38. Buen pasaje de Baridón y Díaz en el equipo de Scola, mientras que Juan Planas dio la cara por los capitalinos.

En el último cuarto hubo un solo equipo en cancha. Uruguay ya no estuvo fino, comenzó a errar libres y Paraná no le volvió a regalar rebotes ofensivos. Sin gol y con problemas de faltas, los chicos de la Asociación “Pancho Ramírez” perdieron el rumbo. Paraná metió un spring final impensado –de 28 a 6-, pero clave para dar vuelta el pleito. Bautista Galuccio, con dos tiros de media distancia, el aporte regular de Agustín Nader y el sacrificio en los dos canastos y en las pelotas sueltas de Adriel Irigoytía fue la inyección que necesitaba Paraná para hacerse del control del juego.

En un partido apretado, con muy buenos intérpretes y con una rivalidad que crece año a año, los pibes de Paraná mostraron más carácter, encontraron efectividad en momentos claves y obtuvieron un valiosísimo triunfo por 66 a 55 que significa una nueva corona para la asociación.

El recorrido. Paraná batió en la Zona B a Gualeguaychú por 81 a 47 y a Villaguay 90 a 46 para acceder a semifinales como cabeza de grupo. En esa instancia superó al local 73 a 44 para, finalmente, vencer a Uruguay por 66 a 55.

Tabla. Paraná, Uruguay, Santa Elena; Gualeguaychú, Concordia y Villaguay.

¿Y la copa?

Premiación. Sobre el final del encuentro, mientras los chicos de Paraná celebraban un nuevo título para la APB, la prensa, padres y dirigentes esperaron la habitual –y sencilla- entrega de premios a los dos mejores equipos de la provincia. Tanto las autoridades de la Federación, pero principalmente de la Asociación local, dejaron raudamente el gimnasio y nadie entregó premio alguno.

Comentarios