La Provincia
Viernes 22 de Enero de 2016

Paraná es un horno: se espera una máxima de 40ºC

El Servicio Meteorológico anticipa altas temperaturas para este fin de semana continuando así la ola de calor. El sábado la temperatura llegará a los 42.  Se requiere la toma de medidas preventivas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima altísimas temperaturas para el fin de semana con máximas que podrán rondar entre los 39 y 41 grados, mientras que la sensación térmica elevará dos grados más. Recién el domingo por la tarde rotarán los vientos al sector sur, según informaron en su informe especial emitido esta semana y que abarca varias provincias.
Para este viernes las condiciones se mantendrán estables, la temperatura tendrán poco cambio. A las 7.30 de la mañana la térmica alcanzaba los 36.7º con una temperatura de 26º. A las 9, tal como se ve en la imagen ya superamos los 31 grados y la térmica los 37.
Por esta situación se emitió una "Alerta amarilla" , estado que implica que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.




Alerta amarillo:
El informe del SMN indica que se mantiene vigente el alerta amarillo ya que "se espera que sobre el área de cobertura persistan las temperaturas elevadas al menos hasta el sábado 23. Se estiman valores de temperatura mínima entre 22 y 25º y máximas entre 36 y 41º, con elevada sensación térmica.

Evitar golpes de calor
El golpe de calor se manifiesta con fiebre; sed intensa; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos o desmayo; dolor de estómago; falta de apetito y náuseas; dolor de cabeza y desorientación y por ello consideró que, en caso de que aparezcan estos síntomas, las principales medidas son concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño; ingerir agua fresca; permanecer en un lugar ventilado y no consumir medicamentos antifebriles. 

Incluso desde la cartera sanitaria provincial se recordó que es importante beber abundante agua todo el día aunque no sienta sed; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.; reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados. 

Además se recomendó: 

- Evitar comidas abundantes y pesadas, e incorporar frutas y verduras como principal fuente de alimentación.

- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16; protegerse usando un gorro o una sombrilla. En caso de usar filtro solar, siempre que sea de factor 15 o superior y renová su aplicación cada 2 horas. 

- En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo. No exponerlos nunca al sol, ni siquiera con protector solar. 

- Si existen chicos pequeños no esperar a que pidan agua, lo ideal es ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. 

- A los adultos mayores debe recordárseles ingerir agua segura durante todo el día. 

Comentarios