La Provincia
Sábado 31 de Enero de 2015

Paraná: en el verano avanzan los frentes de reparación vial

Si bien no se realizan cortes de tránsito, durante la jornada laboral hay reducción de calzada.

En el inicio del año, aprovechando el menor movimiento en la ciudad que impone el verano, la Municipalidad de Paraná encara obras de reparación vial que, de concretarse en otra época del año, podrían generar mayores demoras y trastornos en el andar diario de automovilistas, se informó este sábado desde la comuna.

Dentro de la decena de obras simultáneas que se ejecutan en el casco urbano de la ciudad, se avanzó en tramos de corredores viales de alta densidad de tránsito, como en calle Churruarín, entre 3 de Febrero y Santiago Derqui, y en avenida Jorge Newbery, entre Gobernador Mihura y Pedro Zanni. En ambos casos, se desarrollaron durante esta semana trabajos de reparación de losas de hormigón y de reconstrucción de carpeta asfáltica, que proseguirán en los próximos días, y que abarca ambos sentidos de circulación.

Si bien no se realizan cortes de tránsito, durante la jornada laboral hay reducción de calzada y en algunos casos, los sectores en que se repararon losas de hormigón permanecen señalizados e impiden el paso normal, hasta tanto se cumplan los tiempos de fraguado y secado del nuevo material colocado.

Durante estos días, los trabajos se centraron en el casco céntrico, con el inicio de la reconstrucción de los badenes en calles Alameda de la Federación, en sus intersecciones con Tucumán y con Córdoba. En estos casos se ejecutan en media calzada, para evitar la realización de un corte total de tránsito, por lo que el movimiento vehicular se encuentra restringido.

Estas obras forman parte de la planificación elaborada por la Dirección de Vialidad Urbana de la comuna, de acuerdo con los objetivos de mejorar el funcionamiento de los drenajes pluviales. Al respecto, ya se concretaron tareas similares en las avenidas Almafuerte (en su intersecciones con Las Lechiguanas y Artigas), Francisco Ramírez (en su intersección con Alem), en avenida Jorge Newbery (intersección con Salvador Caputo), en calle Rondeau y Zapata; en barrio San Agustín sobre calle Selva de Montiel (intersecciones con Galán, Las Tacuaras y con Gutiérrez); Los Ceibos (intersecciones con Segundo Sombra, La Cautiva y Casiano Calderón) por citar sólo algunos, y en otros tramos de corredores viales como Chuarruarín, La Paz, Ayacucho, Deán J. Álvarez, y otras esquinas céntricas, como Bavio y Libertad, y Courreges y Perú.

El programa de recuperación vial abarca también la construcción de nuevos desagües pluviales en distintas arterias intervenidas, o su reacondicionamiento –se colocaron nuevos sumideros de hierro fundido en la zona del Parque Urquiza y en bulevar Racedo, que aún continúan– y la construcción de nuevas plataformas para el transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de evitar el rápido deterioro de la trama vial frente a las garitas de colectivo, ocasionados por el constante y pesado paso de estos vehículos de gran porte.

En este caso, recientemente se colocó la nueva carpeta de hormigón frente al refugio para usuarios del transporte público de pasajeros, ubicado en calle Buenos Aires, entre Alameda de la Federación y Laprida. Se suman a las ya realizadas en la intersección de Presidente Perón y Alem, en Deán J. Álvarez y Almafuerte, y en distintos tramos de avenida Jorge Newbery –frente a la escuela homónima, casi en su intersección con Salvador Caputo y en el cruce con la ruta 12, y en avenida Echagüe, casi 25 de Mayo.

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