La Provincia
Domingo 05 de Julio de 2015

Paraná: Destacan el servicio de contenedores

El 97 % de los vecinos asegura que Paraná está más limpia desde la implementación del Sistema de recolección automatizada. En los próximos tres meses, se incorporarán 900 contenedores plásticos y 75 metálicos.  

Con la instalación 1.650 contenedores y la reducción del 70% de los minibasurales, el 97 % de los vecinos asegura que Paraná está más limpia desde la implementación del Sistema de recolección automatizada (Sireal) y la contenerización barrial. A la fecha, el 75 % de la población cuenta estos servicios. En los próximos tres meses, se incorporarán 900 contenedores plásticos y 75 metálicos.  
En el marco del Programa Higiene Urbana se comenzaron a distribuir en zonas de gran densidad poblacional contenedores de plástico y metálicos, se incorporó nuevo equipamiento destinado a la recolección de residuos, se comenzaron a erradicar los minibasurales, se creó la Unidad de Gestión Ciudadana y la Unidad Municipal Sur , y se implementó el plan Red de Escuelas Verdes junto a la Fundación Eco Urbano.
“El problema de la basura en la ciudad es complejo y serio. Por eso desarrollamos políticas diversas e integradas: inversión en vestimenta, camiones recolectores y contenedores; la Planta de Clasificación; capacitación y apoyo a cooperativas en coordinación con Ministerio de Trabajo de Nación, recambio de carros caballos por motocarros; nuevo Centro de Compostaje en Vivero municipal; y la creación de la Unidad Municipal Sur”, destacó la intendenta Blanca Osuna.
 La colocación de nuevos contenedores encuentra su marco en una serie de definiciones en las que el Municipio avanza. “La Planta de Clasificación y Tratamiento de residuos que inauguramos a fin del año pasado, el trabajo con las familias que viven de la recuperación de residuos, la inversión en equipamiento, los operativos sostenidos de limpieza, por mencionar algunas de las tareas que venimos llevando adelante, forman parte de una mirada integral sobre la gestión de residuos sólidos urbanos”, sostuvo la presidenta Municipal.

Sistema de recolección
El sistema de recolección automatizada tiene instalados 650 contenedores metálicos que implican una cobertura del 30% de la población de Paraná (área de bulevares, más la zona Parque y Costanera y acceso a la ciudad desde Santa Fe, incluida avenida Ramírez, desde Bravard hasta O’Higgins).
El Sireal cuenta con un equipamiento de alta tecnología y gran capacidad como son tres camiones compactadores, dos camiones lavadores, una barredora grande y una chica. Un aspecto destacado de la logística que sustenta este servicio es el lavado periódico de los contenedores y una cuadrilla que permanentemente recorre el circuito.

Comentarios