La Provincia
Jueves 19 de Febrero de 2015

Paraná, ciudad teatrera

Una variada oferta de talleres teatrales invita a niños, jóvenes y adultos a iniciarse –o perfeccionarse– en este arte escénico que llama a ser transitado por quien lo desee.

La capital entrerriana se destaca por tener una amplia oferta de talleres teatrales, tanto para aquellos que quieren dar sus primeros pasos sobre las tablas como para los que quieren reforzar sus habilidades; para algunos puede ser un hobby, para otros un juego, y para otros tantos es un estilo de vida.


No importa cómo se lo encare, este tipo de arte escénica despierta pasiones desde tiempos de la antigua Grecia –incluso antes–, y en Paraná sigue floreciendo en diferentes puntos de la ciudad. Es que “teatrear” es una actividad de exploración que permite mejorar la confianza en uno mismo, la expresión corporal, autoconocimiento, la autoestima, la desinhibición, el aumento de la creatividad por mencionar solo algunos de sus beneficios.


A su vez, el teatro es un campo inagotable de diversión y educación. Para los más chicos, no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que eso se adquiere a través del juego. Las razones para ir a aprender teatro son muchas.

 

 

El costado lúdico

 


A una de las ofertas de talleres la propone la actriz y directora teatral Claudia Zaragoza, que cuenta con una vasta trayectoria en el medio. Dictó además talleres durante muchos años en distintos espacios de la capital entrerriana. Su taller –denominado La Morisqueta– está destinado, por un lado, a jóvenes y adultos (en ATE, Colón 59), y por el otro  a la mediana y tercera edad (en el Centro Cultural La Hendija, Gualeguaychú 171). Los mismos tendrán como principales objetivos transitar y vivenciar mediante  los códigos y lenguajes artísticos diferentes situaciones; apropiarse de las técnicas y procedimientos que el teatro ofrece; fomentar la expresión y comunicación con los demás y con el mundo valorando el trabajo cooperativo y la posibilidad que brinda esta actividad para desarrollarse en forma personal, acrecentando la participación en grupos de trabajo que en el teatro son inherentes a su propia enunciación, ya que no se hace teatro sin el otro.

 


Los contenidos estarán centrados en el Juego Teatral como principal medio de expresión mediante ejercicios destinados a tal fin. Será un lugar de expresión, búsqueda y recreación a través del cuerpo, el espacio, los objetos y la palabra. Un espacio que invita a crear un vínculo diferente a través del juego, las sensaciones, el contacto y la interacción con los otros; asimismo, será un ámbito que facilite el encuentro y la participación grupal a través de dinámicas y juegos de expresión con el fin de que los participantes puedan indagar en el lado lúdico de la vida.

 

El taller a desarrollarse en ATE tendrá lugar en horario vespertino, es abierto a toda la comunidad y tiene la posibilidad de que los afiliados a dicho gremio concurran en forma gratuita.

 


En tanto, el de La Hendija se desarrollará los lunes de 9.30 a 11.30. Por informes e inscripciones, comunicarse a los teléfonos (0343) 424 8745 o 155 024599. Vía correo electrónico a zaragozaclaudia@yahoo.com.ar.

 

 

Para niños y no tanto

 


A partir del 2 de marzo comenzarán a dictarse los talleres de iniciación al teatro que año tras año brinda la sala Saltimbanquis en Feliciano 550, entre Yrigoyen y Pascual Palma. Las clases se encuentran organizadas en grupos de niños, jóvenes y adultos; y son dictadas por Carlos Vicentín (Vicente).


Cabe destacar que el tallerista tiene 15 años de trayectoria ininterrumpida coordinando talleres para niños y jóvenes en su espacio, Saltimbanquis.


Los interesados pueden pactar clases de prueba para presenciar o vivenciar alguna jornada de taller. La propuesta es acercarse al teatro a través de actividades lúdicas, valorando el aporte grupal y haciendo hincapié en las ideas y la expresión genuina de los participantes.


El teatro permite representar el mundo simbólicamente en formas que comprometen el intelecto y las emociones. A través del teatro, los alumnos pueden desarrollar su “alfabetización emocional” y su sensibilidad analítica observando el mundo de manera imaginativa y desde otras perspectivas.


 Por más información o por inscripciones, comunicarse al 4352165, vía correo electrónico a salasaltimbanquis@hotmail.com, o por Facebook, con Carlos Vicentín.

 

 

Exclusivo para inexpertos

 


El actor y director teatral Jesús Fercher coordina un taller anual que tiene como objetivo introducir al alumno en la actividad teatral, a partir de ejercicios que tienen como fin crear una instancia de juego en grupo donde se desarrollarán las potencialidades individuales y grupales incorporando las herramientas necesarias para introducirse en el campo de ese gran juego que es el teatro.


Los contenidos que se abordarán estarán focalizados en el cuerpo y la voz como herramientas expresivas, en la improvisación, y en la estructura dramática, siempre a partir del juego organizado.


Cabe destacar que el espacio está destinado a personas mayores de 18 años que cuenten con escasa o ninguna experiencia teatral. La cita será los martes de 20.30 a 22.30, en calle Presbítero Grella y Amancio Alcorta.


Por consultas e inscripciones escribir a jifercher@gmail.com, o llamar al teléfono 155120797. El cupo es limitado. Para que la inscripción se haga efectiva, enviar un mensaje privado con nombre, apellido, edad y número de teléfono.

 

 

Taller intensivo

 


El danés Jan Ferslev –de Odin Teatret– dará un seminario denominado La presencia del actor para actores y para músicos que deseen trabajar en teatro.


Este taller se concentra en el dominio del cuerpo y la voz del actor. A través de ejercicios y de acciones físicas y vocales simples, los participantes aprenderán a concentrar el foco y a trabajar en los detalles de cada uno de los fragmentos de sus materiales escénicos, que puestos en una secuencia fija, o partitura, crean las bases para la presencia sobre el escenario.


El taller está destinado exclusivamente a actores, bailarines, músicos, directores y estudiantes de dichas disciplinas. También se realizará la conferencia-demostración titulada El actor - músico que baila.


Organizado por El Muererío Teatro y Teatro del Bardo, el taller tendrá lugar del 23 al 27 de febrero, en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.
Por informes detallados e inscripciones, escribir al correo electrónico teatrodelbardo@gmail.com.

 

 

Comentarios