Espectaculos
Domingo 25 de Enero de 2015

Paraná celebró el primer Día del Músico

En la plaza Sáenz Peña. El viernes se conmemoró el nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Paraná se sumó al festejo nacional

El primer Día Nacional del Músico se celebró el viernes en todo el país, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock nacional. El Flaco fue cantante, guitarrista, poeta y compositor. Y todo lo hizo maravillosamente bien. Su riqueza instrumental, lírica y poética le valió el reconocimiento en Latinoamérica y en el mundo entero. Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años.

Hacía tiempo que los músicos independientes –que impulsaron la Ley Nacional de la Música– querían instituir el Día Nacional del Músico. Sabido es que cada 22 de noviembre se celebra el día, en honor a Santa Cecilia, patrona de la música. Sin embargo, se le quiso dar un tono autóctono y, qué mejor que elegir un día que también fuera el cumpleaños de uno de los más grandes músicos de este país. Tras algunas polémicas, el proyecto avanzó y tuvo sanción en diciembre de 2014, con la aprobación del Senado.

Argentina celebró la vida de Spinetta el viernes, y Paraná no fue la excepción. Desde las 18.30 y hasta la medianoche, diferentes músicos locales –convocados por el Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (CIMA) y Jardín de Gente 2– se presentaron en la plaza Sáenz Peña, donde también hubo danza aérea en tela, dibujos, lectura de poesía y otras interpretaciones del arte.

Sergio Scacchi, integrante de CIMA, dialogó con UNO sobre la actividad: “Fue un festejo más bien sencillo, un evento abierto para celebrar el natalicio del Flaco. No fue tanta la producción, solo nos encargamos de convocar, hacer prensa y plantar un buen sonido. La verdad fue muy lindo, a la noche se llenó de gente, hubo una muy buena cantidad de público”.

Cabe destacar que el CIMA viene trabajando en Entre Ríos desde hace poco más de dos años, alineado con la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI).

“Establecimos un punto de encuentro para los músicos. Comenzamos a juntarnos cuando vimos que comenzaron a cerrarse varias salas en Paraná, y esto se convirtió en un caldo de cultivo para empezar a unirnos y plantear los problemas que se les presentan a los músicos independientes. Hemos estado trabajando fuerte, incluso trajimos a (Diego) Boris, de la Unión de Músicos Independientes, a dar una charla antes de que se sancionara la Ley Nacional de la Música. Ahora estamos en un impasse, pero en febrero retomaremos las reuniones”, concluyó.

 

 

En el resto del país

En los últimos tiempos se han multiplicado las manifestaciones relacionadas con el arte de Luis Alberto Spinetta (1950-2012): se reeditó su libro de poemas Guitarra Negra (edición de 12.000 ejemplares en la colección Juan Gelman del Ministerio de Educación), existen proyectos de CD que lo ligan al jazz y al folclore y, por si fuera poco, el viernes se celebró el Día Nacional del Músico en su homenaje.

Recitales, charlas, homenajes y un programa especial de televisión son algunas de las actividades que se realizaron en diferentes puntos del país para festejar el primer Día Nacional del Músico, en el cual se conmemoró el nacimiento de Luis Alberto Spinetta, luego de que el Congreso aprobara por unanimidad la iniciativa.

“Se conmemora el Dí­a Nacional del Músico. Por primera vez los músicos tenemos un día especí­fico para homenajear a nuestros referentes, y también para hablar de las condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión”, destaca parte del texto que leyeron los músicos argentinos antes de sus recitales.

En diferentes provincias, las asociaciones de músicos realizaron actividades, incluida la emisión de un programa especial de CM (Canal de la Música) con informes, homenajes, testimonios y música en vivo.

En Posadas (Anfiteatro El Brete) músicos de diferentes géneros ofrecieron un concierto organizado por Músicos Populares Misioneros (MPM).

En la ciudad de Santiago del Estero (Plaza Sarmiento), bandas y solistas tocaron en el marco de un festival impulsado por la Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero (Amuise).

A las 10.30 de mañana, integrantes de Maipec visitaban el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear (en el sur de Mendoza) para compartir música, charlas y debates sobre el rol de la música en distintas radios de la zona.

En Río Grande (Tierra del Fuego) se realizó un recital en Bar Mostaza Rock, mientras que en la localidad bonaerense de Tandil hubo una charla-debate y recitales acústicos, iniciativa de la asociación Músicos Independientes de Tandil Organizados (Mito).

En Córdoba, la asociación Sonar presentó una charla abierta, “Pensar la música y ser músico en estos tiempos”.

A las 19, en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen se realizarán conciertos y otras actividades, organizados por AMI; mientras que a las 18.30, en Santa Fe (en Tasca Bar) músicos locales tocarán impulsados por SURock.

Los conciertos para conmemorar el Día del Músico se extendieron a Salta, con un festival a en el Paseo de los Poetas organizado por Músicos Independientes Asociados de Salta.

En Capital Federal, la Asociación de Músicos Bolivianos en Argentina (Amba) realizó un programa especial radial en FM América Latina 94.1 (www.americalatinafm.com) con una charla debate con invitados especiales.

En Radio Cooperativa AM 770 (de 7 a 9) Cristian Aldana -cantante y guitarrista de El Otro Yo y presidente de la UMI –Unión de Músicos Independientes– charlaba en un ciclo especial con Néstor Piccone.

También se realizaron homenajes a Luis Alberto Spinetta en las ciudades de Haedo y La Plata con entrada libre y gratuita.

 

Comentarios