Ovacion
Domingo 14 de Junio de 2015

Paraná campeón provincial U19

El selectivo de la Asociación Paranaense de Básquet se consagró campeón invicto del Torneo Provincial U19, que se desarrolló en Gualeguaychú.

Paraná y Uruguay llegaron a la final por el mismo camino, la Zona A, pero con distinto recorrido. El equipo de Maxi Seigorman sorteó sin inconvenientes las semifinales 98 a 60 sobre Villaguay, mientras que los de Juan Varas se esforzaron al máximo para batir 64 a 61 al local Gualeguaychú, en un apasionante encuentro.

Ambos equipos mostraron en la fase y en las semis conductas similares, ya que tuvieron un buen juego defensivo, seguridad en el traslado, pocas pérdidas y distintas armas en ataque. Quizás, Paraná llegó al torneo con un plantel más largo y con algunas individualidades de jerarquía. Sólo eso se podía leer en la previa a la gran final.

En el primer cuarto, Guido Dellavedova de Uruguay le hizo gala al apellido del mes en el básquet mundial –Matt, compañero de LeBron James y figura en la final de la NBA-  estuvo rápido, agresivo y efectivo cada vez que buscó el canasto rival. Por su parte, Paraná movió bien el balón, corrió la cancha y encontró respuestas en Cassano, Nader y Folmer. El primer chico se fue 23 a 22 para los uruguayenses.

El segundo parcial inició con un par de triples de Cassano y Bogado que obligaron a Varas a pedir tiempo muerto. Paraná ajustó la defensa sobre el perímetro de Uruguay, que en 12 minutos de juego supo encontrar lanzamientos que se transformaron en puntos. El ingreso de Lerosse fue clave para emparejar las acciones, con rebotes y puntos.  Seigorman movió el banco para encontrar  variantes y correr más la cancha. Recién con intervenciones ofensivas de Nuñez Carvalho y Gómez el Selectivo APB sacó una pequeña luz de 46-39 para irse al descanso largo.

Una defensa bien arriba, que impidió el pase en la primera línea, dejó sin ofensivas claras a los de Concepción. Más de 3 minutos sin convertir en el inicio del complemento. Los de Seigorman intentaron meter la pelota en la zona de la pintura.  Carvalho y Juan Folmer se hicieron bien grandes, recibieron de espaldas y sus puntos permitieron a Paraná estirar la diferencia. El tercer cuarto se fue 64-53 para los capitalinos.

Con triples, también, se puso en juego Uruguay. Primero Impini y después Dellavedova  para poner a su equipo a 5 cuando restaban 8 minutos.  Paraná contestó con penetraciones de Carvalho, incluyendo una volcada espectacular dentro de su repertorio de sus herramientas.  El equipo hoy vestido de blanco perdió un poco la paciencia en ataque, lo que le costó algunas imprecisiones y pérdidas, pero Uruguay  tampoco supo sacar provecho de las oportunidades recibidas.

Paraná jugó con el score y con el reloj a su favor. Comenzó a ocupar los 24 segundos en cada ataque, haciendo desplazarse a una cerrada zona. Con importantes rebotes en ataque y dos oportunos triples de Solanas y Cassano, Paraná sepultó las chances de Uruguay y se encaminó a un merecido triunfo, que le vale el campeonato provincial de la categoría. El resultado final fue 77 a 61.

Síntesis: 23-22 /39 46 //  64-53

Paraná: Nuñez Carvalho 20,  Gigghi, Gomez 3, Bogado 5, Cassano 15, Nader 15, Cardoso 2, Folmer 11, Hainze, Lopez, Solanas 6, Pividori. DT Maximiliano Seigorman, AT Jeremías Zuttión. PF Pablo Giusti.

Uruguay: Dellavedova 16, Mir 14, Boffetti,  Zaffaroni 5, Impini 16, Lerosse 7, Caire, Baisetti 2, Pag, Fellay , Dominguez. Dt. Juan Varas
Fuente APB
 

Comentarios