La Provincia
Viernes 21 de Octubre de 2016

Paran ferroviarios entrerrianos en rechazo de despidos en el sector

Seis trabajadores de Concordia recibieron telegramas de despidos.

Trabajadores ferroviarios fueron despedidos sorpresivamente y varios ramales llevan adelante un paro en solidaridad. Los empleados recibieron los telegramas de desvinculación en las últimas horas y la mayoría tienen entre 50 y 60 años, según informaron.
Juan Antonio Hernández, delegado en Concordia de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), confirmó: "Nos echaron a seis compañeros ayer (jueves) y hoy viernes estamos de paro en las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín", explicó el gremialista. En la medida de fuerza confluyen también –aunque parcialmente– "los demás ferrocarriles de Buenos Aires".
Consultado acerca de las razones de los despidos, Hernández indicó: "Nos pusieron en los telegramas de despido que es por una reestructuración de la empresa".
"Nos cayó de sorpresa, nosotros somos de la parte de supervisores y encargados de personal", detalló en declaraciones a Diario Río Uruguay. Agregó que "la mayoría es gente grande, de 50 y 60 años".
El delegado puntualizó que algunos de los despedidos "fueron a abrir sus computadoras y sus teléfonos y estaban bloqueados: al otro día llegaron los telegramas".
Por último, Hernández adelantó que al actual paro le sucederá "una reunión con los concejales de Concordia, el próximo lunes, a las 10", para tratar la problemática y pedir apoyos, para evitar que los despidos continúen.
Repudio de la CTA
La CTA Entre Rios se solidarizó con los despedidos de la empresa Belgrano Cargas, administrada por el Estado Nacional y que funciona a instancias del ramal Urquiza sobre la costa del Uruguay en la provincia de Entre Ríos. Según la entidad, el total de despedidos llega a 15.
"Advertimos que estos 15 despidos sólo abarcan a afiliados del gremio hermano APDFA y no contabiliza aún a quienes están agremiados a la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, con lo cual la situación se agravaría aún más en decenas de familias de trabajadores, afectando la economía y la producción", indicó la Central de Trabajadores de Argentina en un comunicado.
"Subrayamos la responsabilidad del gobierno nacional ante esta nueva ola de despidos, sin preaviso, exigimos a los legisladores que insistan con una ley anti despidos y de emergencia social. Exigimos intervención inmediata del Ministerio de Trabajo en favor de los trabajadores", agregaron en el escrito el secretario general, Luis Gálligo, y el secretario gremial, Leandro Pozzi.
Convocaron a ña Central y sus entidades de base y todas las organizaciones de trabajadores a solidarizarse activamente con los ferroviarios y construir la Jornada Nacional de lucha contra el ajuste, la entrega y la represión programada para el 4 de noviembre.

Comentarios