Teatro
Lunes 10 de Octubre de 2016

"Paraísos artificiales" se presenta el viernes en Paraná

La obra del santafesino José María Paolantonio se podrá ver el viernes en Sala Arteatro

Este viernes, tendrá lugar la última función de la obra Paraísos Artificiales, del dramaturgo José María Paolantonio. La propuesta se enmarca en las actividades organizadas por el proyecto de extensión universitaria 2016, que dirigen los docentes Sergio Obaid y Oscar Lesa, de la Cátedra de Actuación I. La cita será el viernes a las 21.30, en Sala Arteatro (Tucumán 378).

La obra cuenta con la actuación de Natalia Den Dauw y Evelyn Bergamaschi, quienes interpretan a dos mujeres manipuladas por el mismo hombre, enfrentadas para quedarse con los últimos eslabones del poder. Unas fotos comprometedoras serán el as de la manga de Ana: en un mundo de glamoroso linaje y dobles apellidos, Mercedes ha conseguido todo comprándolo, pero hoy no será el dinero con lo que va a tener que negociar en el "paraíso artificial". Ambas se irán encontrando en una recta final de miserias, soledades y oscuridades similares, en una metamorfosis que les hará vivir el día más importante de sus vidas.

Tras la superficie de la trama, se esconden otros elementos que se relacionan con el plano de la ética, la verdad, el prejuicio, el deseo y el conflicto de clases.


***
Acerca del autor


Nació en Santa Fe, comenzó a desarrollar la actividad artística en su provincia durante la década del 40. Entre 1949 y 1956 dirigió el Teatro de Arte dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Entre 1952 y 1954 dirigió el teatro de títeres Retablillo de Maese Pedro y entre 1953 y 1956 consolidó un fuerte trabajo como poeta y narrador.

En la década del 50 también fue secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Por esos años dirigió Antígona, Noche de cólera, Saverio el cruel, autosacramentales y farsas medievales francesas.

Como autor produjo, entre otras obras: Siete jefes (Premio Losange 1959), Alto y verde matrimonio y Dos gemelos en apuros. Instalado en Buenos Aires estrenó una fuerte producción –como autor y director- en el desaparecido Instituto Di Tella, del que además fue Secretario de Extensión Cultural. Pueden destacarse Fuego asoma, Bach y Round, Aire libre, Paraíso de Ana y Mercedes y Entre hombres solos.

Escribió adaptaciones para televisión. Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Entre sus últimas puestas en escena, El burgués gentilhombres de Molière y Pasión y muerte de Silverio Leguizamón de Bernardo Canal Feijó, en el Teatro San Martín y Esperando la carroza, en el Teatro de la Ribera.

Comentarios