Mundo
Martes 08 de Diciembre de 2015

Paraguay: Una mujer alumbró a quintillizos en una cirugía hecha por 14 médicos

Los bebés nacieron con un peso de entre 1.200 y 1.400 gramos,  fueron tres niñas y dos niños.

Una mujer de 31 años tuvo quintillizos anteayer en la ciudad de Asunción del Paraguay, luego de una cirugía en la que trabajó un equipo de 14 personas.

Aproximadamente a las 2 de este domingo, Antonia Montenegro entró en trabajo de parto, lo que desembocó en la rápida preparación de un equipo médico multidisplinario que se encargaría del alumbramiento de la mujer, que esperaba quintillizos.

Ya en torno a las 6 se inició la cirugía que involucró a al menos 14 personas entre pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, transfusionistas y circulantes de quirófano, explicó el médico Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil de San Pablo, donde la joven mamá, oriunda de Santa María de Fe, del departamento paraguayo de Misiones, permanece internada desde hace varias semanas.

Los bebés nacieron con un peso de entre 1.200 y 1.400 gramos; fueron tres niñas que se llaman Antonia Xiomara, Antonia Abigail y Antonia Araceli, y dos niños, que se llaman Miguel Hugo y Miguel Iker, según habían anunciado los padres, que ya tienen otra hija.

"Dos de los bebés, la primera y el último, tuvieron que ser intubados pero se encuentran estables, al igual que los otros tres", dijo el médico, quien explicó que habrá que esperar al menos 48 horas para ver cómo evolucionan los bebés y cómo se adaptan a su nuevo medio. La familia deberá permanecer todavía entre seis y ocho semanas en el centro asistencial hasta que los bebés alcancen un peso adecuado, según publica el diario ABC Color, en su edición digital.

Sobre la alimentación, el director precisó que en estas primeras horas los bebés estarán recibiendo suero glucosado para que no les baje el nivel de azúcar. Se espera que en los próximos días la madre empiece a amamantar y que reciban además leche del Banco de Leche del hospital, ya que será imposible que ella sola alimente a los cinco. "Después vamos a ver cómo será alimentación, porque por más voluntad que tenga, es imposible que ella le alimente sola", dijo Acuña.

Entretanto, la madre aún permanece bajo efectos de la anestesia que recibió para la cirugía, que duró aproximadamente una hora. Este es el primer caso de quintillizos en el país, señaló el médico, y gracias al compromiso de los profesionales involucrados todo salió bien. "Creo que la gente se portó, los responsables de cada área; realmente, la gente se comprometió", señaló el médico. Miguel, padre de los quintillizos y de otra niña, había solicitado días atrás apoyo de la ciudadanía, ya que no esperaban cinco chicos de una vez y sus ahorros se estaban acabando. Además, él tuvo que dejar su trabajo de mecánico en su pueblo para viajar a permanecer con su esposa en el hospital. "Nos dijeron que, en promedio, cada bebé usará 5 ó 6 pañales por día, por lo que tenemos que tener 30 unidades por día. También vamos a tener que comprar varias latas de leche en polvo especial para recién nacidos, atendiendo a que mi señora no podrá amamantar a todos", dijo el padre.

Comentarios