Espectaculos
Martes 17 de Febrero de 2015

Para vivir bien hay que saber menear

Ciclo Las Manzanas del Juanele. Suma Qamaña es una agrupación santafesina que interpreta música del Caribe. Se presentan mañana en Paraná

Suma Qamaña es una expresión quechua que significa “buen vivir”, tal es la filosofía de los pueblos originarios andinos en relación al estado de perfecta armonía entre los seres humanos y con la naturaleza. Por eso, el combo de música caribeña que se presentará mañana en la explanada del Ferrocarril de Paraná se bautizó con esa expresión que resume la cosmovisión de los pueblos de la América precolombina.


La cita es mañana desde las 21, y con entrada gratuita, en el marco del ciclo Las Manzanas del Juanele, que organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.


El grupo, oriundo de la hermana ciudad de Santa Fe, promete un recital donde pasearán por todos los estilos de la música del Caribe Colombiano y “hacer honor a nuestro primer aniversario como banda junto a un público que cada vez nos abraza un poquito más y demuestra el goce con su danza que colorea nuestros tambores, gaitas y cantos”.


Suma Qamaña interpreta canciones de bandas y artistas legendarios como Los Gaiteros de San Jacinto, Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Sixto Silgado, entre otros.


Además, despliegan composiciones llenas de armonía y lírica que entrelazan la fusión de culturas y géneros: cumbia, puya, tambora, chandé, mapalé, bullerengue, y merengue vallenato.


La banda tiene como objetivo recuperar las raíces folclóricas autóctonas que conforman la esencia de la música tradicional colombiana, recuperando la historia cultural y geográfica de la cumbia, estilo y ritmo ancestral que aún perdura y está vigente en gran cantidad de países de América Latina, transformado, fusionado y reinventado durante el siglo XX y hasta nuestros días en cada región y territorio del continente y del mundo.


Integrada por Bruno Bosio, Emilia Wingeyer, Mauricio Centurión, Eduardo Mezio, Leonel Ceballos, y Julián Castillo, la agrupación despliega la mística de los bailes caribeños, atravesados por la cultura afro, donde el baile y el movimiento no pueden estar ausentes.

 

 

Comentarios