Tiempo sindical
Viernes 29 de Julio de 2016

Para taxistas y ferroviarios la unificación de la CGT aún es un proyecto muy lejano

El referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino, Jorge Omar Viviani, reiteró que esa agrupación "no va a participar" del plenario de secretarios generales del 5 de agosto y del congreso del 22 de agosto, aunque descartó que el sector pueda armar otra central obrera.
Al respecto, Viviani añadió: "No vamos a armar otra CGT, por lo menos no está en los planes, pero tampoco vamos a ir a un congreso donde unos pocos dirigentes resuelvan por el conjunto del movimiento obrero".
El dirigente taxista también calificó como "grave la situación económica del país" y sostuvo que "lamentablemente muchos compatriotas la están pasando muy mal, con un ajuste desmedido, con servicios públicos cuyas tarifas se han incrementado en forma escandalosa, con el ingreso de productos extranjeros que afectan a la industria nacional y con miles de compañeros suspendidos y despedidos".
Viviani agregó: "Ese apotegma del derrame de la copa que alguna vez utilizó aquel "superministro" Domingo Cavallo que arruinó al pueblo argentino y que plantea este gobierno, creemos que no va a dar los resultados que esperamos".
Y opinó: "Hay que sentarse en una mesa más amplia, donde el gobierno nacional debería convocar a todos los sectores del movimiento obrero, no hablar con algunos solamente y en consecuencia que este segundo semestre al que señalaban como el de baja inflación, lo único que trae es cada vez más recesión y eso va en contra de los puestos de trabajo".
Consultado sobre la posibilidad de que pueda haber un paro sindical a la brevedad, Viviani indicó que "primero el movimiento obrero debe reconstituirse y después intimar al Gobierno a una mesa de diálogo, y si no, empezar un plan de lucha".
Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria dijo que "los trabajadores viven una difícil situación, ni hablar de los sectores más humildes, los más vulnerables, producto de los aumentos indiscriminados de los productos de la canasta familiar y los incrementos de las tarifas públicas y del transporte". Sobre la interna sindical -donde Sassia es el candidato de Viviani a único secretario general de una CGT reunificada- , sostuvo: "Debemos poner al movimiento obrero a redoblar los esfuerzos y estar a la altura de las circunstancias, y eso se logra debatiendo un proyecto abarcador que nos llevaría a encaminarnos a una CGT unida".
Sobre el triunvirato propuesto para la CGT, Sassia indicó:"Tenemos una visión clara, donde respetamos la visión de otros compañeros y no impugnamos a nadie, pero nosotros preferimos un solo secretario general y trabajando colegiadamente con todo el Consejo Directivo".
Sassia, tras admitir que "hay contactos con los compañeros de todos los sectores", precisó que "a veces desde las cúpulas se quieren digitar las conducciones de la CGT y eso no ha dado resultado". Finalmente sobre la posibilidad de un paro nacional de la CGT para reclamar cambios al Gobierno, Sassia señaló: "Es una herramienta que no se descarta nunca, pero entendemos que debemos ser coherentes porque estamos apuntando a la unidad del movimiento obrero y eso es lo prioritario".

Comentarios