Salud
Martes 05 de Julio de 2016

Para revertir la obesidad, Jeremías empezará un costoso tratamiento

Permanecerá tres meses en la clínica Doctor Cormillot en Buenos Aires para mejorar su calidad de vida. Con 11 años pesa 100 kilos

Falta una semana para que Jeremías Peralta comience una nueva vida. Con 11 años ya alcanzó los 100 kilos de peso y su salud está en riesgo. Por eso el lunes viajará a Buenos Aires para internarse en la clínica de nutrición Doctor Cormillot. Allí comenzará un tratamiento por tres meses que finalmente lo ayude a adelgazar, tras intentarlo en Paraná durante años con distintos métodos que no dieron resultado.

Ahora, esta posibilidad genera una gran esperanza en su familia, ya que el niño sufre obesidad desde temprana edad. Al ver sufrir a Jeremías a diario, sin que las sucesivas dietas y los rigurosos ejercicios lograran los efectos esperados, fue su mamá Adriana quien decidió escribir a la renombrada institución para pedir una consulta. Sorprendida recibió una respuesta inmediata y tuvieron la primera entrevista el 1º de junio con un equipo de profesionales, integrado por un médico cirujano, una endocrinóloga, una nutricionista y un pediatra.

Al revelar UNO la situación del niño –en su edición del 24 de mayo–, se había informado que los especialistas consideraron en una primera instancia la posibilidad de colocarle un cinturón gástrico. Sin embargo, tras una exhaustiva evaluación, definieron que por su corta edad lo mejor será probar con un tratamiento intensivo que demandara 90 días de internación.

Ya le hicieron los primeros exámenes y determinaron que hay causas orgánicas que podrían generar un aumento de peso constante. "Tiene insulinemia y aparentemente algo de la tiroides", expresó Adriana.

Ella viajará tres veces por semana a verlo, ya que también debe ocuparse de sus otros tres hijos pequeños, que quedarán en Paraná. Además, según dijo, en Buenos Aires no tiene dónde quedarse, debido a que la a Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon) no se hace cargo del hospedaje y tampoco le cubre el tratamiento al niño. "A esto lo estoy viendo con un abogado porque existe la Ley de Obesidad", señaló.

Por ahora, con gran esfuerzo está dispuesta a reunir el dinero realizando festivales y eventos que ayudan a solventar el tratamiento, que cuesta alrededor de 410.000 pesos.

Durante los días que su hijo esté en la clínica va a tener una dieta especial, actividad física específica y un acompañamiento profesional para lograr el objetivo, que es que vaya bajando 300 gramos por día. "Al cabo de tres meses habrá adelgazado unos 18 kilos", contó, y adelantó que una docente de Buenos Aires irá a darle clases tres veces por semana, con los cuadernillos que le envíen sus maestras de 6º grado de la escuela Primaria José Benjamín Zubiaur, adonde asiste actualmente. Su mamá aclaró que si bien las faltas estarán justificadas por tratamiento médico, de todas maneras tendrá que rendir los exámenes en febrero para dar cuenta de sus saberes antes de ingresar el año que viene a la Secundaria, ya que serán muchos días de ausencia en el aula.

Jeremías espera con ansias esta oportunidad. En referencia a sus expectativas, su mamá comentó a UNO: "Por un lado está muy contento, pero por el otro aparecen los miedos propios de irse por tres meses y permanecer internado solo, en una ciudad tan alejada. Es la primera vez que se tiene que separar de su familia tanto tiempo".

"Cuando vuelva voy a poder correr más rápido, voy a poder jugar con mis hermanos", dijo él, en la cuenta regresiva para iniciar una nueva vida, en la que ya no tenga que sufrir las consecuencias físicas ni sociales a las que la obesidad lo someten a diario.


Necesitan ayuda para pagar la internación

El tratamiento que hará Jeremías durante tres meses costará alrededor de 410.000 pesos. Al ingresar a la clínica donde permanecerá internado por 90 días, su familia debe cancelar el importe correspondiente a las dos primeras semanas. Para eso, deben reunir 45.000 pesos a la brevedad.

Adriana está desempleada y hace trabajos de costura en su casa, donde vive con sus cuatro hijos pequeños. A veces elabora panificados para venderle a conocidos y con eso junta algo de dinero.

Por más esfuerzos que haga, sus ingresos no alcanzan para poder pagar el costoso tratamiento de su hijo, pero como está en juego su salud y su calidad de vida en el presente y en el futuro del niño, amigos de la familia organizan distintos eventos para recaudar lo que se necesita. Entre ellos, para el viernes organizaron un torneo de Fútbol 5 masculino y femenino. Será en el club Instituto, en Ovidio Lagos 1426. La inscripción por equipo cuesta 200 pesos y habrá servicio de cantina con choripanes, tortas y tortas fritas, empanadas y bebidas sin alcohol.

En tanto, el domingo harán un festival solidario, al que denominaron "Hoy todos somos Jeremías". Habrá espectáculos musicales, servicio de cantina, sorteos, juegos y entretenimientos para toda la familia. La cita es en el club Fournier, en calle Sudamérica 2350, esquina Domingo Comas. "Será del mediodía hasta las 19 aproximadamente", señaló Adriana, y comentó: "Estamos buscando grupos, artistas, cantantes bailarines y mucha gente solidaria que nos quiera acompañar". Quienes deseen colaborar pueden comunicarse a los celulares (0343) 154051347 o 156236835.

A su vez, invitó a los vecinos de Paraná para que asistan y participen.


Recibirán donaciones en efectivo

Para reunir parte del dinero que demanda el tratamiento, Adriana Peralta, la mamá de Jeremías, abrió una cuenta a su nombre en banco Nación Nº 3.908.146.100, con número de CBU 0110390630039081461001. "Cualquier mínima colaboración para nosotros es gigante, porque es mucho el dinero que tenemos que juntar", aseguró.

A su vez, agradeció a todas las personas que los están ayudando a cumplir esta meta para que Jeremías tenga una mejor calidad de vida. "Son muchos los que colaboran para que Jeremías pueda bajar de peso y lograr una mejor calidad de vida. Ya hubo un chico de un gimnasio que se ofreció a ser su entrenador cuando vuelva de Buenos Aires, ya que deberá seguir acá el tratamiento después de estos tres meses", dijo.

Comentarios