Hoy por Hoy
Martes 25 de Octubre de 2016

Para que el Ni una Menos no quede en eslogan

Son aproximadamente 300 los estudiantes que diariamente asisten a escuelas secundarias nocturnas de la ciudad de Paraná. En su mayoría son mujeres que se propusieron lograr una independencia económica a través de la educación, pero que se encuentran con que no tienen las mismas posibilidades para enfrentar ese desafío. Sucede que al mismo tiempo deben incorporar conocimientos y ocuparse del cuidado de sus hijos, una problemática que lleva a engrosar las estadísticas de deserción escolar en nuestra provincia. Según estimaciones extraoficiales, en un curso conformado por 15 alumnos al final del año ese número se reduce a la mitad, no solo porque las mamás no tienen a quién confiarle el cuidado de sus niños, sino que surgen otras limitaciones también vinculadas al sistema educativo. También hay casos de papás que están en la misma situación, que se hacen cargo de sus hijos e incluso los llevan a la escuela, aunque son los menos. "No podemos hablar de Ni una Menos, ni del derecho de las mujeres, si no pensamos cómo empoderar a esas mujeres para que puedan resolver su situación de sometimiento. Lo otro queda en discurso, en eslogan, si no accionamos en forma concreta hacia esa consecución de derechos", reflexionó acerca de este tema la rectora de la escuela Secundaria nocturna Atahualpa Yupanqui, Zulma Rogantini. Enclavada en el barrio Paraná XVI recibe a decenas de chicas jaqueadas por estas condiciones y que junto a otros estudiantes secundarios se unieron para constituir la Red de Escuelas Secundarias (REN), un espacio que sirvió para visibilizar una demanda tan válida como necesaria. Justamente, la comunidad educativa de la Atahualpa Yupanqui fue una de las primeras en iniciar gestiones para que se preste el servicio de jardines lúdicos expresivos. En 2012, mediante un expediente se solicitó a la Municipalidad de Paraná la creación de cargos en un jardín municipal que se ubica en la misma cuadra de la institución. "Hay una infraestructura ociosa a la noche que se podría ocupar, donde la Municipalidad podría hacer un acuerdo con la Provincia y que la comuna ponga la infraestructura de los jardines maternales existentes. Y el CGE podría ocuparse de los cargos", sugirió la docente.
Otra de las peticiones del colectivo estudiantil está configurada por el boleto Secundario gratuito. Muchos alumnos, dependiendo de la ubicación de la escuela, deben realizar más de dos viajes por día. Así se lo expresaron al intendente de Paraná, Sergio Varisco, durante una audiencia realizada el junio, en la que también se lo puso en conocimiento de la necesidad de mejorar las frecuencias del transporte público en el horario comprendido entre las 22.30 y las 23.15. En ese turno los estudiantes se retiran de la escuela y es prolongado el tiempo de espera del colectivo, siendo los más afectados aquellos que concurren a instituciones de Colonia Avellaneda y que no tienen cómo regresar a Paraná. Al agotarse todas las vías posibles de reclamo, sumado a la falta de respuesta de las autoridades políticas, la REN presentó en la Justicia un recurso de amparo que acompañó con una numerosa movilización que pasó por la Municipalidad y luego abrazó el edificio de Tribunales.

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