Escenario
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Para pensar el arte y la estética en un "mundo anestesiado"

Mañana, en la Casa de Italia, se llevará a cabo el primer encuentro del Seminario Abierto sobre Historia del Arte y Estética. En esta oportunidad, el profesor y traductor Alejandro Bekes disertará sobre diferentes conceptos de poesía

Mañana, a partir de las 16.30 en la Casa de Italia (San Martín 632) comenzará el Seminario Abierto Estética en un mundo anestesiado, organizado por la cátedra Corrientes del Pensamiento, de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este primer encuentro el profesor Alejandro Bekes disertará acerca de los distintos conceptos de poesía.

Esta actividad es motivada una alta valoración del arte, así como la sospecha de que la experiencia estética se halla amenazada por los imperativos sistémicos del Capital, el Estado y la Religión. A contrapelo de los discursos que relegan el arte al olvido, la propuesta de este Seminario Abierto consiste en abordar diferentes aspectos de la Historia del Arte y de la Filosofía del Arte, y de reflexionar colectivamente sobre el lugar del arte en nuestra vida cotidiana y en los más diversos itinerarios de formación.

¿A qué llamamos “arte”? ¿Es pensable la Humanidad sin arte? ¿Alberga el arte hoy una potencialidad crítica, o en cambio tiene por destino una función narcotizante? ¿Son compatibles la formación estética y el capitalismo? ¿Qué estética puede convivir con el Estado? ¿Bajo qué condiciones es posible la estética para las religiones monoteístas? ¿Es posible la autonomía del arte? ¿Es deseable? ¿Cómo se relaciona el arte con las ciencias y con la filosofía? ¿Cómo se vinculan arte y política? ¿Es posible establecer criterios universales para el juicio estético, o éste es inherentemente subjetivo y relativo a un contexto histórico determinado? ¿Qué forma artística conmueve hoy? ¿Asistimos, como creen algunos, a una crisis de la dimensión estética del hombre, o estamos en cambio ante la emergencia de nuevas formas del arte? ¿A qué se llama “arte contemporáneo”? ¿En qué consiste el “misterio” de la creación artística? ¿Es susceptible de ser enseñado? ¿Bajo qué condiciones es deseable la institucionalización del arte, si es que podría ser deseable? ¿Cómo se autocomprenden los artistas? ¿Qué los inspira? ¿Qué sostiene su trabajo?

Alrededor de todas estas preguntas, entre muchas otras que podrán formularse, un grupo de docentes se propondrá llevar adelante un espacio de diálogo y de discusión acerca de la estética hoy. Para ello, además de compartir una serie de preocupaciones del equipo organizador bajo el formato de exposiciones que inviten al debate, concurrirán a las sucesivas reuniones del Seminario reconocidos artistas (poetas, músicos, pintores, bailarines, actores, performers), con quienes se dialogará acerca de su propia experiencia estética.

Mañana martes, el profesor Alejandro Bekes –poeta, traductor– propondrá un recorrido sobre algunas de las diferentes concepciones de los temas, formas y estilos en la poesía universal.

Los encuentros del Seminario continuarán hasta noviembre a través de encuentros semanales de dos horas de duración. Cabe destacar que se entregarán certificados a los asistentes.

Comentarios