La Provincia
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Para Mizawak el modo de designación de Macri para nombrar jueces en la Corte “no es la mejor elección”

Tras la renuncia de Carlos Fayt, en la Corte Suprema de Justicia el 12 de diciembre, la misma quedó con tres miembros, de los cinco que debería tener. Inmediatamente y como una de sus primeras medidas como presidente, Mauricio Macri a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), nombró a Carlos Rosenkrantz y a Carlos Rosatti. Consultada por la medida, la presidenta del STJ de Entre Ríos, dijo que no podía verter una opinión por el cuerpo que preside, pero sí lo hizo “a título personal”.

“En cuanto a las personas”, Mizawak dijo que el Dr Rosatti particularmente, “es un colega muy cercano de la acá de la provincia de Santa Fe”, que los “ha acompañado en innumerables ocasiones como profesor de derecho constitucional en el Instituto Alberdi, un hombre de una probada idoneidad y honestidad, excelente jurista, cono conocidos méritos en materia de derecho constitucional”.

Pero en relación a la manera en que fue designado, Mizawak indicó: “Personalmente opino que el modo de designación no es la mejor elección. Teníamos la oportunidad y la tenemos, de hacer las cosas como lo establece la Constitución y como lo establece la ley, porque aquel procedimiento que se había sancionado por ley que era bien participativo y bien transparente donde no sólo los senadores, que representan a todas las provincias argentinas, tienen la oportunidad de evaluar el pliego, sino que la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer sus observaciones y sus adhesiones”.

“Incluso esto de decir este jurista reúne todas las condiciones y los requisitos. Eso que es el procedimiento de la audiencia pública, es muy importante como sistema republicano de gobierno, hace a la transparencia y a la participación del pueblo en las acciones de gobierno y me parece que este modo de designación es una pena, que además impide la participación de los otros poderes y del pueblo en su conjunto en la designación de ni más ni menos que de dos integrantes de la Corte Suprema”, sostuvo Mizawak.

Fuente: APFDigital

Comentarios