Pais
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Para la fiscal Fein no existen pruebas de que Nisman haya sido asesinado

"No se ha acreditado, ni siquiera por una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible", sostuvo. Tras su reciente desplazamiento del caso rechazó que la causa pase a la Justicia federal.

La fiscal Viviana Fein había dictaminado, apenas dos días antes de que fuera relegada de la dirección de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, que "no existen hasta el momento pruebas" que indiquen que el ex titular de la UFI-Amia fue asesinado.

"En el marco de la presente actuación no se ha acreditado, ni siquiera por una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible, al menos hasta ahora, que el deceso del fiscal federal Natalio Nisman fue el resultado de un obrar homicida", escribió Fein el 15 de diciembre pasado.

Lo hizo al rechazar el planteo de "incompetencia" que habían formulado los abogados de las dos querellas (las que representas a las hijas de Nisman, por un lado, y a su madre, por el otro) para que la causa fuera remitida a la Justicia federal.

La jueza Fabiana Palmaghini, quien todavía tiene pendiente resolver esa cuestión, decidió el jueves sorpresivamente tomar las riendas de la investigación y ordenó profundizar varias diligencias y citaciones, entre las cuales figura ampliar la testimonial del ex espía Antonio Jaime Stiuso el 14 de enero próximo.

Al respecto, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, explicó que desconoce qué hará Stiuso, cuyo paradero se desconoce desde febrero (cuando salió del país por vía terrestre desde Brasil) y cuando los rumores indican que reside en Miami, Estados Unidos (ver aparte).

"Todavía no tengo respuesta", aseveró Blanco Bermúdez acerca de si Stiuso "prevé declarar y, en ese caso, si podría hacerlo por videoconferencia".

Precisamente, ayer se cumplieron once meses del hallazgo del cadáver de Nisman en el baño de su casa, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de haber denunciado por encubrimiento en la causa Amia a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios. Y horas antes de tener que presentarse en el Congreso para dar precisiones sobre esa grave acusación.

Según se supo ahora, la resolución de Palmaghini de desplazar del control de la investigación se concretó dos días después de que un escrito de 26 páginas firmado por Fein asegurara que no había pruebas de homicidio.

Fundamentos. En ese dictamen, Fein refutó los argumentos esgrimidos por la querella de Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, abogados de las hijas de Nisman, y por el abogado Pablo Lanusse, representante legal de la madre del fiscal, en torno a que el cadáver hubiera sido movido, la hora de la muerte y la ausencia de rastros del disparo en sus manos.

Al respecto, Fein aseguró que "la circunstancia aludida por la querella (haber sido movido el cuerpo de Nisman), a mi criterio, no ocurrió".

También ratificó que "el deceso de habría tenido lugar aproximadamente a las 9 del 18 de enero" y sostuvo que "el hecho de no haberse hallado en las manos de Nisman las partículas características de residuos de disparo no quiere decir que éste no haya disparado".

Nisman tanto pudo haber disparado como no", opinó Fein, mientras que sobre la afirmación de las querellas en cuanto a que la supuesta escena del crimen fue "limpiada", la fiscal afirmó que eso "constituye una mera apreciación de carácter estrictamente personal y, por ende, subjetiva y carente de todo sustento probatorio que lo respalde".

"Hacer apreciaciones de índole personal resulta, a mi criterio, carente de toda seriedad, máxime frente a un hecho tan sensible a la opinión pública como el que nos ocupa", insistió Fein.

Comentarios