Sábado 31 de Diciembre de 2016

Para el sector tambero el balance "sigue siendo negativo"

Así lo hizo saber a el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet, al evaluar la situación del sector. Esperan que la aplicación de la Ley Pymes pueda repercutir favorablemente en la actividad para evitar el cierre o achique de tambos

El dirigente tambero entendió que "se han hecho muy pocas" cosas para reactivar el sector durante el año que finaliza, y explicó que pese a la puesta en marcha de algunas herramientas por parte del gobierno, "lo que necesita hoy el productor es un financiamiento para reponer todo lo que se perdió".

"El balance sigue siendo negativo", sostuvo y repasó: "Se sigue cobrando el litro de leche por debajo del costo, casi nadie llega a los 5 pesos, 4,20 algunos, 4,40 otros. Hay que reponer pastura, hacer las reservas, los costos siguen el alza, no tenemos grandes bajas en impuestos. Seguimos teniendo rentabilidad negativa, y es lo que tenemos que lograr cuanto antes para evitar el cierre de tambos".

Berruhet admitió que hay expectativas sobre la aplicación de la Ley Pymes, que entre otros puntos elimina impuestos y permite un mejor acceso al financiamiento. "Vamos a ver cómo repercute esta nueva Ley Pymes en los productores, si se puede aplicar algo o no, esperamos que a partir de enero empiecen a tener vigencia algunos artículos".

En cuanto al panorama actual, describió: "Se han cerrado tambos y algunos se han achicado, otros cambiado de dueño, otros esperan a ver si pueden solucionar los problemas. Ya estamos en época de confección de reservas, seguramente habrá aumento en los costos para producir, se va a necesitar inversión para sembrar pastura, veremos hasta donde podemos hacerlo".

Los tamberos esperan que la exportación se mantenga, para tener tiempo de "rearmar los mercados que se perdieron y recuperarlos". Pero además, necesitan "volver a ser confiables y ver que la producción crezca porque hoy estamos en los límites del consumo interno", señaló. (


APFDigital

Comentarios