Ovacion
Lunes 18 de Abril de 2016

Para Echagüe, si no es sufriendo no vale

El AEC se impuso anoche 87-84 a San Isidro en el Butta y ahora está 2-1 arriba. La defensa fue clave para el triunfo.  

Sufriendo más de la cuenta, pasando de la alegría al llanto y viceversa y defendiendo duro en los momentos calientes. Así ganó Echagüe anoche el tercer punto de la serie de cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso de básquet, en la Conferencia Norte. En un final para el infarto y en tiempo suplementario (luego de igualar en 79), el equipo paranaense se impuso 87 a 84 sobre San Isidro de San Francisco para ponerse 2-1 arriba y tener la posibilidad de abrochar el pase a semis el martes en su cancha.

La paridad fue la dueña del primer cuarto en el Luis Butta. Los primeros minutos fueron exclusividad del visitante, que hizo estragos desde el perímetro y por eso sacó un parcial de 12-6 con tiros de larga distancia. Pero el equipo de Santiago Barsanti reaccionó, ajustó la defensa y de la mano de Sebastián Cabello (8 puntos) achicó la diferencia para ponerse 16-11 falta de 4 minutos para el final. Después aparecieron Gastón Torre y Agustín Carnovale, para pasar al frente por primera vez (18-16) con un triple y un doble, respectivamente. De la mano de Federico Mansilla, el equipo de San Isidro tuvo un mejor cierre y por eso se fue el descanso ganando (19-18). 

En el arranque del segundo chico se repartieron aciertos y errores, aunque lo mejor del AEC se vio en defensa. No dejó que su rival se haga fuerte en su aro y de a poco comenzó a corregir su puntería. Por eso, con un trabajo fino, comenzó a escaparse en el marcador hasta sacar la máxima diferencia con un doble de Lisandro Ruiz Moreno (39-32 a falta de un minuto). Pero en ese momento, el Halcón de San Francisco cambió su imagen, acertó un par de ofensivas y acortó la distancia para irse al descanso largo perdiendo solamente por tres (39-36).

La visita abusó de los tiros de tres en el comienzo del segundo tiempo, pero no tuvo la misma efectividad que en el primer cuarto y por eso, el equipo paranaense manejó la diferencia con tranquilidad. Así, a falta de cinco minutos se escapó nuevamente con dos triples de Carnovale (54 a 42). Esto motivó que el técnico Osvaldo Arduh pida un minuto para buscar la reacción de su equipo.

En la reanudación, los dirigidos por Titi Barsanti no bajaron su nivel y con un triple de Matías Stival siguió aumentando su escore. El aporte de Ruiz Moreno siguió siendo clave (18 puntos) para mantener el margen, más allá de una tibia reacción de San Isidro. Mansilla (22) y Lucas Arn (12) fueron los abanderados para que la visita se mantenga en partido. Ante este panorama, el Negro entró al último descanso ganando por nueve (66-57). El marcador no se movió demasiado en el inicio del último cuarto. Jaron Nash aportó muy poco para el local, mientras que Ruiz Moreno siguió haciendo de las suyas para convertirse en el hombre clave del AEC. 

Por el lado del Halcón, Arn con un triple y una buena defensa en algunos pasajes lo mantuvieron a la expectativa. Por eso, a falta de 5’40” se puso a seis puntos (71-65), lo que preocupó a los simpatizantes del local. Para colmo, un par de yerros en ofensiva fueron aprovechados por San Isidro para quedar a tres (71-68). Barsanti saltó despedido a pedir tiempo muerto para tratar de encausar el rumbo, pero el trámite no varió demasiado. Los de San Francisco no se enfriaron y, para sorpresa de todos, pasaron al frente (74-73). El final fue palo y palo. Santiago González le dio el control a Echagüe, pero un triple de Isola hizo variar el marcador. Al último minuto de juego entraron empatados en 77 y con una pelota recuperada, Ruiz Moreno cambió un punto desde la línea para poner arriba a su equipo. Del otro lado, Sciutto no falló ningún libre (78-79) a falta de 21 segundos. El AEC volvió a ir a la línea, González acertó un tiro y puso las cosas iguales en 79. La última bola fue para San Isidro, que no acertó y el juego se fue al suplementario. 

Los nervios dominaron en el tiempo extra, la paridad no se rompió hasta que Torre y González pusieron las cosas en su lugar (86-84)  a menos de un minuto del final. Echagüe manejó el cierre desde la línea y defendió duro para festejar en casa.

***
Neptunia está arriba

En el arranque de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Provincial de Mayores, en el duelo de representativos de Gualeguaychú, Neptunia superó el sábado por la noche en condición de visitante por 85 a 78 a Racing en el estadio Antonio Giusto. De esta forma, los dirigidos por Mario Rodríguez ahora tienen a su favor el factor localía. Neptunia mostró autoridad y fue siempre dominador del marcador; con un excelente tercer cuarto (29-15) terminó de encausar un desarrollo muy favorable, que en casi todo el complemento lo tuvo con una diferencia superior a los 15 puntos. La máxima llegó a ser de 24 en varios pasajes del partido. El vencedor tuvo cinco jugadores en doble dígito, destacándose en el plano individual Cristian Linares, con 19 puntos (8/10 de cancha), y Erik Topino, autor de 15 tantos.

***
La Liga

Derrota de Estudiantes. En el Fortín de las Morochas, Argentino de Junín (récord 23-28) derrotó anoche a Estudiantes de Concordia (26-27) por 85 a 59. Ignacio Alessio fue el goleador del ganador con 19 puntos, mientras que Darquavis Tucker aportó 16 para el Verde.

Comentarios