Accidente vial
Martes 02 de Agosto de 2016

Para disfrutar de la música en sus distintas expresiones

Los sábados se desarrollarán los encuentros del Ciclo Melómano en el Club Social de Paraná, donde se presentarán artistas de la región de diversas trayectorias y géneros musicales. Atakandombe será la primera banda

Este mes se inicia en el Club Social de Paraná (San Martín 958) el Ciclo Melómano. Un espacio destinado a presentar a artistas de la región de diversas trayectorias y géneros. La cita será los sábados a partir de las 22.

La función de apertura comienza el sábado 6, con Atakandombe, particular formación musical surgida hace 4 años en la capital provincial. Esta agrupación de músicos y amigos no ha parado de presentarse donde les ha sido posible, dentro y fuera de Entre Ríos, para mostrar un repertorio de temas con color afrolatino.

Se trata de una propuesta de candombe fusión que rescata ritmos negros del Río de la Plata. Su búsqueda se orienta a reivindicar este ritmo y volverlo popular a través de su ejecución en los conciertos, donde se busca ponerlo como opción a la hora de elegir músicas.

Atakandombe, Candombe Manufactura Nacional, está compuesto por Sergio Turco Abdala en la voz, Julián Ramos en pianos, Pancho Anadón en bajo, Alejandro Basiliquiotis en guitarras y Jorge Mansilla en batería.

Si bien su repertorio arrancó y aún contiene autores uruguayos, su denominación de Manufactura Nacional hace referencia fundamentalmente a la idea de conformar un cancionero de temas del género con un perfil nacional incorporando para ello a autores argentinos creando y candombizando composiciones populares argentinas.

El grupo nació en 2010 con integrantes de la banda salsera Echa pa'lante, unidos por la necesidad de transitar por la música de raíz afro. Su deput fue en septiembre de ese año, en Gualeguaychú. Luego iniciarían una pequeña gira por toda la provincia.

Actualmente, Atakandombe ya se coloca como una de las agrupaciones de música afro-rioplatense más convocantes de la zona. Su sonido se asemeja al de las bandas montevideanas como las de Rubén Rada o Jaime Ross, pero los paranaenses le dan su propia impronta.

Así planteado se pueden escuchar temas de Rubén Rada, de Jaime Roos, Los Olimareños, José Carbajal, Rafael Amor, Fito Páez, y tangos en versión candombe con marcado acento afro.

El ciclo Melómano continuará el sábado 13 con Música Para Enamorar Langostas, una banda paranaense que nos presenta su visión del rock litoraleño, a puro acordeón, charango y ritmo en madera.

Siete músicos en escena que fusionan instrumentos y estilos con una impronta atípica que conecta el baile con los movimientos de cabeza a través de composiciones con un sonido de identidad propia y letras que invitan a corearlas más allá del escenario.

La banda está conformada por Ezequiel Meglio en acordeón, Pipo Sabbatini en charango y voz, Exequiel Gotti en percusión, Gonzalo Geranio en bajo, Ramiro Boutet en guitarra acústica y coros, Alber Miner en percusión y coros y Rolo Maradey en guitarra y coros.

Finalmente, el ciclo cerrará el mes de agosto con Leviatán (Música del mundo). Esta formación, oriunda de Santa Fe y conformada en 2015, recorre un amplio espectro que fusiona la canción con distintos estilos y géneros de la música del mundo.

Para esto recurre a versiones y arreglos personales de canciones procedentes de varios países como Argentina, Brasil, España, Uruguay, Chile, EE.UU.; y de compositores como: Jorge Drexler, Sting, Violeta Parra, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Djavan, Ivan lins, The Beatles, Pedro Guerra, entre otros, como así también interpretan temas de su propia autoría.

Leviatan está integrada por Mauro Bertotti en voz y guitarra, Franco Bertotti en piano, Federico Sgarbanti en bateria/percusión y Hernán Pérez en guitarra.

La entrada tiene un costo de 80 pesos y se adquiere en puerta del Club Social el día del evento.

Comentarios