Economia
Jueves 26 de Mayo de 2016

Para conseguir apoyo de los gobernadores, atan el blanqueo a la coparticipación

El presidente Mauricio Macri anunciará este viernes el pago de juicios pendientes a jubilados y el programa de blanqueo de capitales que financiará la iniciativa. 

El proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo para poner en marcha el plan de blanqueo de capitales contará con una cláusula destinada a conseguir el apoyo de los gobernadores, ya que establecerá que a mayor cantidad de capitales ingresados más se incrementará el reparto de masa coparticipable, confió este jueves por la tarde una fuente de la Casa Rosada a la agencia a Télam.
La iniciativa será anunciada este viernes por el presidente Mauricio Macri durante un acto que se llevará a cabo a partir de las 10 en el Centro Cultural Julián Centeya, en avenida San Juan al 3200, en el barrio porteño de San Cristóbal. En el encuentro Macri volverá a emplear un tipo de escenario circular -denominado de 360 grados- como el que utilizó durante la campaña electoral del año pasado.
Según anticiparon las fuentes de la Casa Rosada, "el blanqueo estará atado a la devolución a las provincias" y tendrá relación directa con los 3 puntos de coparticipación que se devolverá este año, en el marco del acuerdo firmado con las provincias para la restitución final del 15% dispuesto por la Corte Suprema para Santa Fe, Córdoba y San Luis.
"A mayor cantidad de blanqueo de capitales, más plata irá para las provincias. Eso estará consignado en el proyecto", dijeron fuentes de la Jefatura de Gabinete. El objetivo es conseguir el respaldo de los mandatarios provinciales del peronismo al proyecto con la mira puesta en aceitar su aprobación en el Congreso, especialmente en el Senado, donde el oficialismo cuenta con solamente un tercio de las bancas.
En el gobierno de Macri calculan que a través del blanqueo ingresarán al país un monto equivalente a "1 punto del PBI" aproximadamente, lo que representa una cifra en torno a los 50.000 millones de dólares. El proyecto de blanqueo de capitales prevé que los primeros 25 mil dólares ingresados no tributarán impuesto y que a partir de ahí hasta los 80 mil dólares la alícuota será del 5%. En tanto, quienes declaren más de 80.000 dólares deberán pagar al fisco una tasa del 10%. 
Anuncio
El presidente Mauricio Macri anunciará este viernes el pago de juicios pendientes a jubilados y el programa de blanqueo de capitales que financiará la iniciativa. El acto de anuncio está previsto para las 10, en el Centro Cultural Julián Centeya, Avenida San Juan 3255, en el barrio porteño de San Cristobal. El presidente estará acompañado del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios de la administración nacional.

Comentarios