Imputabilidad de Menores
Jueves 05 de Enero de 2017

Para Camaño, la baja de edad de punibilidad de menores es una "cortina de humo"

Según la presidente del bloque del massismo en Diputados, con la medida anunciada este miércoles se busca tapar "el desastre en materia de inseguridad".
Muy dura con la propuesta oficial de debatir una reforma del Régimen Penal Juvenil se mostró la diputada nacional Graciela Camaño, que en su cuenta de Twitter arremetió contra la baja de edad de imputabilidad promovida por el Gobierno.

Camaño calificó como "cortina de humo ante el desastre en materia de inseguridad" la comisión impulsada desde el Gobierno para bajar a 14 la imputabilidad. En ese sentido, sostuvo que el presidente Mauricio Macri "busca titulares".

Así se mostró más cerca de la aliada del massismo Margarita Stolbizer, que este miércoles temprano criticó también la medida anunciada desde el Gobierno. Según Camaño, "en el Código de Cristina Fernández de Kirchner, que acompañó Mauricio Macri, se excluían a menores de 18 años". Aludía a la presencia de Federico Pinedo en la comisión que elaboró un anteproyecto de reforma del Código Penal, cuestionado por el massismo en 2014. Para Camaño, "las contradicciones confirman el teorema Baglini".

Pero como para no alejarse del pensamiento del líder de su partido, Sergio Massa, Camaño concluyó aclarando que en lugar de armar una comisión para estudiar el tema, "deberían dejar de buscar títulos en diarios y tratar el Código presentado por el Frente Renovador hace 2 años".

En campaña, Massa propuso bajar la edad de imputabilidad

El entonces candidato presidencial de UNA habló de establecer un régimen penal juvenil, igual que el candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli.


En el marco de una charla con jóvenes entre 14 y 18 años, en la Biblioteca Popular Mentruyt, en Lomas de Zamora, el 29 de agosto de 2015 Sergio Massa presentó su propuesta para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Allí, sostuvo: “Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos”.


“Aprovechamos la visita a Lomas y el trabajo que tiene (el entonces candidato a intendente local) Ramiro Trezza con muchos jóvenes de este distrito para charlar con ellos y contarles que proponemos bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y establecer un régimen penal juvenil. Los chicos dicen que alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal, con lo cual es absurda esa discusión que quieren plantear de acuerdo a si la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 ó 14”, señaló entonces el líder del Frente Renovador.


Y agregó: “Queremos poner en marcha un régimen penal juvenil. Vivimos en un país donde a pesar de que necesitamos recuperar a los menores con conflicto con la ley, solamente reciben 3 horas por días de educación. El actual sistema de menores sólo tiene el 9% de sus empleados docentes, el resto es todo politiquería. Tenemos que hacer establecimientos educativos de recuperación de menores pero también bajar la edad de imputabilidad. Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos, con procesos de recuperación: cárcel fábrica para que el preso pague, establecimientos educativos para menores y terapéutico para aquellos con adicciones”.


Fuente: Parlamentario

Comentarios