La Provincia
Miércoles 27 de Enero de 2016

Para Bordet es prioritario resolver el déficit previsional y continuar con la obra pública

“Planteamos con claridad la necesidad de ir hacia un sistema más justo en la  distribución de los recursos coparticipables. Vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde. Está el camino de la justicia, pero apostamos al diálogo constructivo”, dijo el gobernador de Entre Rios luego de la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos se mosró preocupado por el déficit previsional y la paralización de la obra pública financiada por el gobierno nacional por lo que la semana próxima comenzarán los encuentros entre equipos técnicos de la Nación y las provincias.  
“Se abrió un canal de diálogo con el Ministerio del Interior que posibilitó ponernos a trabajar y lograr paulatinamente resolver las inequidades”, afirmó Bordet.
“Fue una reunión donde planteamos con claridad ir hacia un sistema más justo en la  distribución de los recursos coparticipables. Hoy hay una situación de inequidad por un fallo judicial, tres provincias (Santa Fe, San Luis y Córdoba) tienen la restitución del 15% que, oportunamente, fue cedida para el sostenimiento del sistema previsional nacional en 1994 que genera una situación desigual”, explicó el mandatario entrerriano luego del encuentro.
Además, agregó que hay que tener en cuenta que hubo 11 provincias que no transfirieron las cajas de jubilaciones, dentro de las cuales está Entre Ríos, “lo cual ahonda más aún la diferencia. Estos temas serán abordados la próxima semana a través de los ministros de Economía de las provincias con la Nación para ir encontrando una forma que permita atenuar los desequilibrios que tenemos por déficit previsional para poder acercarnos a este 15 por ciento que se le restituyó a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba”, indicó Bordet.
Por otra parte, también se informó a los gobernadores que se “va a limitar el decreto hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque no es cierto que este decreto es neutro y solamente para transferir la Policía porque al aumentarse los puntos coparticipables no afecta la distribución primaria pero sí afecta la distribución secundaria. Entonces todas las provincias vamos a recibir menos dinero por el Fondo Federal Solidario, que es el de la soja, y vamos a recibir menos dinero por el Fonavi”.
 
En este sentido, el gobernador expresó: “Todas estas correcciones son positivas porque ahí sí serían fondos para cambiar una partida de la Policía Federal en el orden nacional, a la Policía Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no afectaría los intereses de las provincias”.
 
En tercer lugar, Bordet dijo que el gobierno nacional se comprometió a “dar cumplimiento en un plazo de cinco semanas al total de la deuda por obra pública en cada distrito de la Argentina. Particularmente en Entre Ríos se trata de obras viales, viviendas, entre otras, que están paralizadas y que provocó la pérdida del trabajo a mucha gente”.
 
De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

Comentarios