Pais
Viernes 08 de Abril de 2016

"Para alcanzar el Hambre Cero debemos garantizar la Seguridad Alimentaria"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expuso hoy en la cumbre de máximas autoridades de agricultura del mundo en el marco a la reunión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se está desarrollando en París.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó hoy en París que "para alcanzar el Hambre Cero debemos garantizar la Seguridad Alimentaria, la cual conseguiremos mediante el aumento de la producción y la productividad de forma sostenible; reducción de las pérdidas y residuos de alimentos y acceso a los alimentos para los sectores más vulnerables de nuestra población".
Sobre el aumento de la producción y la productividad de forma sostenible, agregó: "Hemos reestablecido la competitividad de los agricultores a través de la eliminación de los impuestos a la exportación y las restricciones comerciales, así como la unificación del tipo de cambio" a la vez que "promovemos innovaciones tecnológicas tales como la biotecnología, la maquinaria agrícola, el riego, la siembra directa, la agricultura de precisión que promuevan el agregado de valor en origen".
Asimismo, Buryaile señaló la importancia de la infraestructura "para lo cual contamos con un ambicioso plan especialmente para el desarrollo del norte del país que permita el crecimiento de las economías regionales".

En cuanto a la reducción de las pérdidas y residuos de alimentos explicó frente a sus pares mundiales: "Creamos un Programa Nacional para la Reducción de las Pérdidas de Alimentos con el fin de coordinar y ejecutar las políticas públicas para hacer frente a las causas y efectos de este problema, con la participación del sector público y privado, los consumidores y las organizaciones internacionales."
Además confirmó que tienen un programa para garantizar el acceso a los alimentos para los sectores más vulnerables de la población: "Estamos coordinando acciones con los diferentes Ministerios. Algo muy importante en este sentido es el desarrollo de la agricultura familiar y la promoción de reducciones fiscales a consumo interno. Además, también estamos trabajando para mejorar la transparencia de los mercados internos."
 

Comentarios