La Provincia
Martes 15 de Marzo de 2016

Panozzo: “La última oferta da respuestas a todos los planteos de los docentes"

El presdente del CGE destacó que el gobierno quiere llegar a un acuerdo con los gremios antes del viernes, para poder liquidar el aumento y abonarlo con los sueldos de marzo. 

Luego de la audiencia judicial de este martes por la mañana en la que se presentó una oferta salarial para los docentes, el gobernador Gustavo Bordet volvió a convocar a su equipo de gobierno para reformularla en base a últimas las demandas planteadas por los gremios. Por lo que por la tarde, el gobierno elevó otra oferta que contempla, además del pago retroactivo del incremento a febrero y salario inicial de 9.329 a julio, entre otros ítems, el incremento del valor punto índice en un 29%tanto para jornada simple como para jornada completa. Según el presidente del CGE, José Luis Panozzo, el nuevo esquema salarial "da respuestas a todos los planteos de los sindicatos" del sector docente. 
Según informó el gobienro este martes a la noche, este aumento, que es remunerativo y bonificable, impacta en los códigos básicos de la grilla completa de cargos y horas que se liquida al sector docente, lo que evita el “achatamiento” de la escala salarial y equipara el incremento entre los docentes de menor y máxima antigüedad. 
En ese marco, la propuesta que presentó el gobierno a los gremios en horas de la tarde incluye un 37% de incremento para el cargo de un maestro sin antigüedad que percibirá 8.225 pesos desde febrero y 9.329 pesos a partir de julio, mientras que para el cargo de jornada completa el incremento puede llegar al 41%, fruto del impacto del Fonid.
También se equiparan los aumentos de los profesores que antes tenían porcentualmente diferencias con respecto al cargo de los maestros. Un profesor con 36 horas cátedra tendrá un aumento que podrá llegar al 36% cuando con la propuesta anterior el valor era del 31%. 
“La intención del gobernador Bordet es llegar al mejor acuerdo posible, el aumento que responsablemente se pueda otorgar respondiendo a las demandas de los gremios y permitiendo que nuestros gurises puedan seguir teniendo clases y nuestros docentes recuperen el valor adquisitivo de sus salarios”, señaló el presidente del CGE, José Luis Panozzo. 
“La oferta que presentamos esta tarde le da respuestas a cada uno de los puntos que nos plantearon los sindicatos, incluso, evitando el achatamiento de la escala salarial y equiparando el incremento de los maestros de grado en todos sus tramos de antigüedad y al resto de las escalas. Es un gran esfuerzo por parte del Estado”, señaló. 
Destacó además que se intenta llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible para poder liquidar el aumento y abonar ya marzo con los nuevos valores ofrecidos, para lo cual la fecha límite sería el 18 del corriente para que se puedan liquidar los salarios con el aumento anunciado. 
El retroactivo a febrero se pagaría en cuotas sucesivas hasta los salarios del mes de abril, si se logra liquidar el primer tramo con el mes de marzo, aunque ello dependerá de la aceptación de los gremios. 
Fonid 
Por otra parte el presidente del CGE se comprometió a acompañar desde el Consejo Federal de Educación, el reclamo que los gremios docentes entrerrianos formulen a través de Ctera ante el ministerio de Educación de la Nación, para que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que liquida y abona Nación, sea remunerativo, como reclaman los gremios provinciales. 
Se aclaró que todos los conceptos que incluye la propuesta de incremento que hizo la provincia dan cumplimiento a lo indicado por la Constitución Provincial, ya que son todos remunerativos. 
Simulación del impacto de la oferta

Comentarios