Carmelitas Descalzas
Jueves 04 de Agosto de 2016

Panozzo sobre el paro de Agmer: "Rompieron el diálogo"

El sindicato docente realiza hoy el tercer día de paro que decidió el último congreso. La Provincia mantiene la idea de no judicializar el conflicto, pero admiten que si la Nación no reabre la paritaria con el sector, se complica el panorama local.

El Consejo de Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos decidió ayer realizar hoy el tercer día de paro que había definido el último congreso de la entidad, realizado el 22 de julio en la escuela Almafuerte de La Picada. Ese día el gremio decidió parar los dos primeros días de clases tras el receso de invierno, y mantener un tercer paro en suspenso, reclamando una propuesta salarial para la segunda mitad del año.

Un par de días antes de ese congreso, la administración de Gustavo Bordet se había comprometido a realizar una oferta tras llegar a un acuerdo con los gremios estatales ATE y UPCN, lo que hasta ahora no ha ocurrido pues ambas entidades gremiales consideran insuficiente la suba salarial ofertada para el segundo semestre.

Ayer los secretario Generales se reunieron en Paraná y fijaron para hoy la tercer jornada de huelga. La declaración difundida señaló: “Este paro es responsabilidad del gobierno provincial que no ha presentado una oferta salarial concreta a los trabajadores de la educación. La administración del gobernador Bordet en lugar de buscar soluciones al conflicto pretende profundizarlo al amenazar con descuentos a los trabajadores que realizan la huelga”.

Tras ello, se exigió al gobierno entrerriano que a la brevedad presente una oferta salarial para el segundo semestre, que contemple a la totalidad de trabajadores activos y jubilados y que sea acorde con la inflación real y el costo de la canasta familiar.

“Alentamos a los compañeros docentes a garantizar la contundencia de este paro. Recordamos que esta medida de lucha abarca a todos los niveles y modalidades de la educación entrerriana. Agmer tiene la personería gremial para representar a todos los trabajadores de la educación tanto de gestión pública como privada y en nuestro país existe la libertad sindical. No permitiremos que desde ningún sector patronal se trate de cercenar el derecho constitucional a huelga”, advirtieron luego.

En otro orden, el sindicato reiteró el reclamo de que la totalidad de los trabajadores activos y jubilados perciban salario antes del día 10 de cada mes y volvieron a exigir la reformulación del cronograma de pagos que se está desarrollando .

***
Declaraciones
En ámbitos oficiales sorprendieron las declaraciones del titular de Agmer, Fabián Peccín, quien anticipó que la semana que viene se convocará a otro congreso que decidiría más medidas de fuerza, dando por hecho que habrá una escalada en las posiciones divergentes.

***
“Rompieron el diálogo”

Ayer, el titular del Consejo General de Educación (CGE) José Luis Panozzo indicó: “Los íbamos a convocar luego del acuerdo paritario con ATE y UPCN. Nos respondieron con tres días de paro. Lamento la determinación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de no continuar con el diálogo y seguir eligiendo el mismo camino de las medidas de fuerza”.

“Este gobierno acordó un incremento promedio del 37% para los maestros y seguirá haciendo los máximos esfuerzos por la educación y por los trabajadores”, dijo el funcionario. También puso de relieve que el gremio decidió romper con el diálogo al convocar a un paro de 48 horas y ahora otro de 24 sin tener en cuenta el compromiso del gobierno de convocar a un nuevo encuentro.

En el gobierno provincial observan que no hay muchas perspectivas de que la Nación reabra la paritaria, y por ende esto complica los márgenes de acción que tiene la provincia.

Comentarios