Panamá Papers
Martes 23 de Agosto de 2016

Panamá Papers: Mauricio Macri tendría relación con 4 empresas más

El diputado Darío Martínez presentó a la justicia vínculos de Fleg Trading con otras cuatro firmas de Brasil

El diputado Darío Martínez amplió hoy la denuncia contra Mauricio Macri en la causa conocida como Panamá Papers . En su escrito, brindó documentación sobre la actividad que tuvo Fleg Trading, la firma offshore de Bahamas en la que el Presidente figuró como director. El legislador detalló que en 1998 esa firma adquirió una sociedad en Brasil que, poco después, adquirió acciones de otras tres firmas, también brasileñas.

La causa reveló que Mauricio Macri fue director de Fleg Trading, de Bahamas, una offshore activa desde 1998 hasta 2008 de acuerdo a los registros de Mossack Fonseca que constan en la investigación de los Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).


El fiscal Federico Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello investigar si existió "omisión maliciosa" debido a que el presidente no incluyó esta firma en su declaración jurada de 2008, cuando la sociedad estaba todavía activa y era su primer año de gestión en la Ciudad. Al mismo tiempo le requirió indagar acerca de la actividad de la sociedad de Fleg Trading. Macri aseguró que él nunca fue accionista de Fleg Trading, sino sólo director, y que se trató de una firma creada para hacer una inversión en Brasil que luego no prosperó.

Los datos de Martínez

Martínez remarcó que Fleg Trading tuvo actividad, ya que adquirió en septiembre de 1998 el 99,9% de la sociedad Owners Do Brasil Ltda. Por esas acciones, la firma de Bahamas le pagó a Socma SA U$S 9,3 millones, de acuerdo a los registros de San Pablo. "Esta compra convierte a Owners en la máscara de Fleg en Brasil", aseguró el diputado de FPV en su denuncia.


En su escrito, el diputado aportó más vínculos con otras tres sociedades. Indicó que en 2007 Owners do Brasil (que presuntamente tenía a Fleg Trading como controlante) pasó a ser accionista de otras tres sociedades: Itron Do Brasil Ltda, Martex Do Sul Ltda y Mega Consultoria Servicios e Participacoes Ltda. Todas esas sociedades fueron creadas entre 1995 y 2002 y tuvieron a Socma Americana o a integrantes de la familia Macri entre sus accionistas.

El Presidente, según la denuncia de Martínez, no figuró nunca como accionista de ninguna de esas firmas brasileñas. En Bahamas, de acuerdo a Mossack Fonseca, Fleg Trading fue dada de baja el 31 de diciembre de 2008.


Fuente: La Nación

Comentarios