Panamá Papers
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Panamá Papers: ampliaron la denuncia contra Macri y aportaron pruebas sobre 50 offshore

De las 50 sociedades identificadas, en 17 aparece un miembro de la familia Macri, en tanto que en el resto aparecen involucrados exfuncionarios o empleados del Grupo.

El diputado del Frente para la Victoria-PJ Darío Martínez amplió hoy la denuncia contra el presidente Mauricio Macri en relación a la causa por lavado de activos enmarcada en el escándalo conocido como Panamá Papers, al presentar nuevas pruebas sobre la presunta existencia de 50 sociedades offshore vinculadas a la familia del mandatario.

La lista de sociedades radicadas en paraísos fiscales fue presentada por Martínez ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado: de las 50 sociedades identificadas, en 17 aparece un miembro de la familia Macri, en tanto que en el resto aparecen involucrados exfuncionarios o empleados del Grupo.

Un total de 29 de las guaridas fiscales denunciadas se ubican en Panamá, mientras que las demás se reparten entre Belice, Dubai, Grand Cayman, Hong Kong, Uruguay, el estado de Florida, Bahamas, Londres, Nueva York y British Island.

Martínez reclamó a la Justicia que libre exhortos a los gobiernos de todos los países donde se encuentran activas las 50 sociedades offshore, en tanto que solicitó que sea citado a declarar al contador del presidente, Mauricio Szmulewiez, quien detenta un poder general en una de las cuentas offshore.

Según denunció el legislador, 30 de las 50 sociedades offshore fueron abiertas entre el 2000 y el 2015, lo que dejaría al descubierto una intensa actividad evasora en los últimos años.

"Es evidente que existe un tipo de asociación que tiene permanencia en el tiempo; organizada y cohesionada entre su miembros, que ejecuta planes; y que tiene por finalidad perjudicar el orden público, mediante la evasión, fuga y lavado de dinero; donde todos los participantes actúan conscientes y obtienen beneficios", consideró Martínez en el escrito presentado ante la Justicia.

En este marco, el diputado kirchnerista advirtió sobre la presencia de otras ocho sociedades madres constituidas a modo de "mamushkas", con el objetivo de "ocultar al dueño original, donde los miembros del directorio son prestanombres puestos por los estudios".

"Este es el caso de BF Corporation SA, denunciada por la justicia alemana como perteneciente a Mariano y Gianfranco Macri", ejemplificó Martínez en un comunicado. Estas ocho sociedades fueron incriptas, de acuerdo a Martínez, como fundaciones religiosas, dado que las entidades sin fines de lucro "están exentas de impuestos en casi todo el mundo", facilitando de esa forma la evasión.

"En el mundo extraterritorial de la evasión y el lavado, es bastante común el uso de fundaciones porque no tienen fin de lucro, y por lo tanto están exentas de impuestos en casi todo el mundo. El Grupo Macri no es la excepción y tiene la suya: Faith Foundation", afirmó.

Además del pedido de exhortos a los países donde se encuentran las sociedades offshore, Martínez solicitó a la Justicia que dicte una inspección de los depósitos de la empresa Iron Mountain en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales habían sido afectados por un incendio presuntamente intencional (por el que murieron ocho bomberos y dos rescatistas) en febrero de 2014 a fin de ocultar información sobre lavado de dinero.
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios