Pais
Jueves 07 de Abril de 2016

PAMI sacó más de 150 remedios de la lista de cobertura al 100%

La obra social de los jubilados argumentó "descontrol" y anunció la decisión, luego de un análisis de comprobación de eficacia médica. Se aclaró que los medicamentos mantendrán descuentos del 50 al 80%. El listado de los medicamentos que modifican su cobertura 

La obra social de jubilados y pensionados (Pami) anunció un plan “de orden y transparencia en su sistema de medicamentos” y excluyó de su cobertura al 100% a más de 150 medicamentos con el argumento de la falta de "evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos", según informaron en un comunicado.
Las autoridades del Pami aseguraron que el "Plan de medicamentos sustentables" (como llamaron a la reforma) pretende transformar a la obra social "en una cobertura de salud sustentable que mejore las prácticas profesionales y los controles para hacer más eficiente el sistema".
Desde el organismo que cubre a más de 5 millones de personas, señalaron que "los cambios implementados responden a la alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos del Instituto, donde se detectaron miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando".
Además, se han encontrado "cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de los listados y una insostenible falta de controles internos".
Según el Pami, mantendrán la cobertura de 100% para una lista de medicamentos surgida del análisis realizado en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías sanitarias y en el contexto de un convenio con la Universidad de Buenos Aires.
Otros fármacos fueron excluidos luego de que el citado análisis revelara la existencia de un grupo de medicamentos cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos.
Se destaca en el comunicado que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100% mantendrán descuentos, que regirán a partir de abril y serán de entre 50% y 80%.

La palabra oficial
"Encontramos un gasto exorbitante de medicamentos, en cuestiones que son aberrantes, por ejemplo pacientes que recibieron 30 medicamentos por mes". "Son medicamentos que no tiene ningún sentido utilizar, más en pacientes mayores", dijo hoy el titular de Pami, Carlos Regazzoni.
En ese sentido, explicó que "se usaba más para pagar remedios que para pagar todos los servicios y a todos los profesionales de la salud que tenemos" y aseguró que "habrá más medidas".

 

"Entre todos los desórdenes que encontramos en el PAMI, donde había casi 400.000 afiliados fallecidos a los que cuales se les daba medicamentos, encontramos prescripciones inauditas que son las que sacamos de la cobertura", indicó el funcionario.

 


En ese sentido enumeró que el instituto cubría "sangre de ternera, glicerina, átomo desinflamante o tinturas para el cabello que se daban al 100% y se han excluido porque no tienen utilidad para la gente o se usan pero la utilidad clínica es muy baja".

 

"Ningún país del mundo cubre al 100% estos remedios y esto se da en un PAMI en el que tenemos problemas para que lleguen las ambulancias", manifestó en declaraciones a radio Continental.

 

"El PAMI es un tercio de los medicamentos que se usan en el país y al frente de las políticas de medicamentos había una persona que era maestra jardinera", apuntó entre las irregularidades que dijo haber encontrado al asumir el cargo.

 

Regazzoni aclaró que, por el contrario, "está garantizada" la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicas,

 

"Los medicamentos están garantizados, el PAMI tiene la mejor cobertura en medicamentos del país", destacó.

 

Por otro lado, indicó que "no cambiamos la cantidad de medicamentos otorgados, sino la cantidad de cajas que se limitan a dos cajas por producto, por persona y por mes".

 

La razón de esto, manifestó, es que se encontraron casos donde "a una persona le dieron 89 ampollas de un antibiótico", además de otras donde "se usaba su nombre para recetar medicamentos y se revendían".

 



Cuáles medicamentos no deberían quedar afuera de la cobertura 
El Secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Pereta explicó cuáles son los medicamentos escenciales para gran parte de los jubilados que no deberían haber perdido la cobertura total de PAMI.
RESPIRATORIOS: "Hay medicamentos que son de uso respiratorio que son esenciales para los adultos mayores y que no corresponde sólo a la época invernal sino durante todo el año. Además, no se entiende muy bien por qué los sacaron porque se trata de un costo bajísimo". Entre los remedios respiratorios que salieron de la lista está el Ambroxol, la acetilcisteina o la bromhexina." Se trata de tres sustancias que se han excluido y que nosotros la volveríamos a incluir", agregó Pereta.
DERIVADOS DEL CALCIO, esenciales para el desarrollo de los huesos. "No sólo son muy importantes para los pacientes, sino que también estamos hablando de remedios económicos que no tenían por qué desaparecer de la lista sin cargo".
COMPLEJOS VITAMÍNICOS. "Estamos hablando de las vitaminas B, que favorecen la actividad neuronal para preveinir el alzheimer, muy importante para la población que estamos hablando", aseguró el sindicalista.

LA LISTA DE MEDICAMENTOS CUYA COBERTURA CAMBIÓ 
 

Comentarios