Mundo
Miércoles 01 de Abril de 2015

Palestina ya es miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional

Es desde la entrada en vigencia de su adhesión al Estatuto de Roma. A partir de ahora podrán juzgarse crímenes de guerra cometidos en sus territorios ocupados, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Palestina se convirtió este miércoles en miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional (CPI), ya que entró en vigencia su adhesión al Estatuto de Roma. Esto le permitirá la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.

 

Durante un acto celebrado en la sede del tribunal en La Haya con motivo de la adhesión, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Malki, recibió una copia simbólica del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI.

 

 

El 1° de enero de 2015 la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó ante la Corte la documentación a través de la cual se acogía a 16 tratados multilaterales, entre ellos el Estatuto de Roma.

 

Según esta documentación, el Gobierno de Palestina acepta la jurisdicción del alto tribunal internacional por supuestos crímenes cometidos “en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, desde el 13 de junio de 2014”.

 

 

El Gobierno palestino ya había declarado su aceptación de la jurisdicción de la CPI el 13 de junio de 2014 a través de una declaración de conformidad del artículo 12 (3) del Estatuto de Roma.

 

 

La adhesión de Palestina a la CPI implica la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este).

 

Corte Penal Internacional

 

Creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002.

 

La competencia de la Corte se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

 

Con la incorporación de Palestina ya son 123 los países que adhirieron al Estatuto de Roma. Estados Unidos e Israel se encuentran entre las naciones que no reconocen la competencia de la Corte Penal Internacional.

Comentarios