Información General
Jueves 21 de Septiembre de 2017

Victor Hugo entrevistó a CFK y la llamó presidenta ¿es correcto el término?

Hoy por la mañana, Cristina Fernandez concedió una nota al periodista uruguayo y se desató la polémica. ¿Es presidenta o expresidenta?

Luego de la entrevista que le realizó esta mañana en su programa de radio Victor Hugo Morales a Cristina Fernandez de Kirchner, en las redes sociales se desató la controversia. El periodista, durante toda la nota se refirió a CFK como presidenta. ¿Es correcto el uso de éste término para un exmandatario?

De acuerdo a lo que indica la Academia Dominicana de la Lengua, "el mantener el título de presidente para los expresidentes depende de la costumbre protocolar de cada país"; pero sostiene que "es válido como muestra de cortesía y respeto".

Por su parte, de acuerdo a lo manifestado por Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística de la UBA y directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, consultada por el portal de noticias Infobae se trata de una duda válida, ya que el castellano tiene componentes de inherencia, herencia y esencia en relación con las actividades.

"Nadie se escandaliza cuando se escucha algo sobre 'el presidente Menem' después de haberse cumplido su mandato. El asunto con Cristina Kirchner es que es polémica y todo lo que se la asocie a ella también genera controversia", aseguró Ramírez Gelbes.

Sin embargo, ante la búsqueda en el sitio de la Real Academia Española, lo único que se aclara es que "el prefijo “ex-” se escribe unido a la base si esta es univerbal (exconsejero) y separado si es pluriverbal (ex alto cargo)".

Comentarios