Ambiente
Lunes 14 de Agosto de 2017

Vecinos denunciaron que desconocidos arrojaron residuos tóxicos en una plaza donde jugaban chicos

Ocurrió en Rosario. Dos personas vestidas con mamelucos blancos y equipos de protección llegaron con seis barriles y comenzaron a quemarlos en el lugar donde juegan los chicos del barrio.

El Municipio de Rosario, a través de la dirección del Distrito Noroeste, presentó una denuncia ante el ministerio Público de la Acusación,a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y la Secretaría de Ambiente del municipio, por haber tirado y quemado residuos tóxicos al lado de una plaza donde juegan los chicos de ese barrio.

Se trata de la zona de Garzón y Sorrento, donde antiguamente había un basural, pero desde hace tiempo funciona un espacio público recuperado que fue reconvertido en una plaza donde juegan los chicos de la zona.

El fin de semana llegaron dos personas ataviados con mamelucos blancos y equipos de protección con seis barriles con calaveras y la insignia de residuos tóxicos y tiraron en el lugar y quemaron el contenido de los barriles, mientras los chicos del barrios jugaban a solo dos o tres metros de ese lugar.

"Total somos villeros, total no tenemos derechos. Después hablamos de igualdad", se quejó una mujer en un video en el que grabaron a estas personas tirando y quemando los desechos tóxicos en ese lugar.

"Eran seis barriles, los bajaron y empezaron a quemarlos. Eran tóxicos, porque tenían la calavera y el símbolo de tóxicos. Además el olor te ahogaba", relató una vecina que presenció la escena.

Consultada sobre si sabían quienes eran esas personas, las vecinas dijeron que "no, se tapaban la cara cuando los filmamos".

Las mujeres también denunciaron que llamamos al 911, pero le policía llegó con los bomberos varias horas después cuando ya no había nada".

En este marco y ante la gravedad de la situación, el municipio hizo la denuncia esta mañana ante los organismos respectivos.

Embed
"La denuncia la realizamos esta mañana en Fiscalía y se abriría una investigación para tratar de detectar lo que pasó y descubrir a los responsables", señaló Fernando Leva, el director del Distrito Noroeste, quien advirtió que "no sabemos sin son tóxicos", aunque comentó que "han estado circulando en redes fotos y un video y al tomar conocimiento inmediatamente dimos intervención a las áreas de control, quienes se constituyeron en en el lugar".

"Ya no había fuego ni restos de lo que había sucedido, pero trataron de recolectar todo lo que fuera posible como material probatorio. Nosotros hoy hemos realizado la denuncia por la posible comisión de delito contra la Ley de Medio Ambiente nacional y provincial, como estrago doloso, y esto ha sido presentado en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y estamos a disposición del fiscal para las pericias que considere necesarias".

Leva también comentó que esta mañana personal del "Ministerio de Medio Ambiente como la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad han ido a recolectar pruebas".

"Una plaza para los chicos convertida en basurero", sostiene una vecina en el video en que además se queja porque "están limpiando sus tachos en nuestra plaza. Una vergüenza".

Fuente: La Capital

Comentarios