Paritarias
Martes 16 de Mayo de 2017

UPCN aceptó 20% de suba salarial en el año

El gremio que lidera Andrés Rodríguez firmará el jueves el acuerdo con el gobierno nacional

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodrí­guez y el gobierno nacional firmarán pasado mañana el nuevo acuerdo paritario anual, que regirá desde el 1° de junio y determinará una mejora salarial del 20% a abonarse en tres tramos, informaron esta tarde fuentes gremiales de esa organización sindical.


Los trabajadores del Estado percibirán un 5% de mejora salarial en junio, otro 5% en julio y un 10% en agosto, además de un índice por "cláusula gatillo" a fin de año si "la inflación superase las expectativas previstas", puntualizaron.


Además, esos voceros gremiales señalaron a Télam que el personal encuadrado en la UPCN percibirá 1.300 pesos por mes en concepto de "presentismo y productividad", de forma cuatrimestral y desde octubre próximo, lo que totalizará para cada período 5.200 pesos. La nueva paritaria regirá entre el 1 de junio próximo e igual período de 2018 tanto para el aumento como para ese adicional. Ese ítem de 1.300 pesos mensuales se computará por cuatrimestre, totalizará 5.200 pesos por pago total y comenzará a aplicarse en octubre (contemplando junio, julio, agosto y septiembre).


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional ya rechazó ese acuerdo y exigió una recomposición del 35%.


Rodríguez y otros integrantes de la conducción nacional de la UPCN se reunieron ayer con los ministros de Trabajo y Modernización, Jorge Triaca y Andrés Ibarra, en el contexto de la "convocatoria formal a la paritaria", y convinieron firmar el acuerdo el jueves.



***
En la provincia


El acuerdo del 20% de aumento alcanzado por UPCN con el gobierno de Mauricio Macri pone en una situación incómoda al sindicato en la Provincia, donde manifestó su rechazo a la propuesta oficial que actualmente, y con la aplicación de la cláusula inflacionaria, ya está en el 21% de aumento.


Esto es así porque al 18% inicial (a liquidarse en tres tramos: marzo, julio y octubre) se suma en abril un 3% de actualización que la inflación acumulada hasta ese mes es de 9%.


En la provincia UPCN resolvió convocar a paro de actividades para el jueves debido a la "decisión unilateral del gobierno de aplicar un aumento salarial que no fue discutido con el sindicato". El secretario General, el diputado José Allende, reclamó la apertura del diálogo "para llegar a un acuerdo".


Comentarios