Pais
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Unas 200.000 personas participaron de la peregrinación juvenil a Itatí

Unas 200.000 personas participaron hoy de la 38va peregrinación juvenil del noreste argentino (NEA) a la basílica de Itatí, en Corrientes, informaron hoy autoridades provinciales. "Son 200.000 personas las que se concentraron desde la peregrinación por la ruta nacional 12 hasta la misa central de las 9 en la basílica, y antes del mediodía comenzó la desconcentración", dijo a Télam el director de Operaciones de la Subsecretaría de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.


La peregrinación, de la que participaron delegaciones de Chaco, Misiones, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires, recorrió 71 kilómetros desde la rotonda de acceso a la ciudad hasta el pueblo situado a orillas del río Paraná, en una caminata que partió el sábado a las 15 con la participación del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, mientras que de la homilía participó también el obispo de Santo Tomé, Gustavo Montini.


El mensaje pastoral de esta edición giró en torno al lema "Con María anunciamos el don de Jesús en nuestra historia", y si bien hubo misas desde las 21 del sábado y cada hora y media hasta la madrugada del domingo, la celebración central fue a las 9 de esta mañana. En esa ocasión, Montini indicó que "una vida vivida en clave de generosidad es una bofetada frente a la cultura imperante marcada por el cálculo, la competencia, la mezquindad y la búsqueda desenfrenada del propio bienestar".


Señaló que "la generosidad propia de los grandes corazones es un hilo fino único capaz de ligar y suturar las grietas que se abren en las comunidades y pueblos". "La generosidad genera una nueva realidad, es un soplo de aire fresco frente a una realidad tensa y caldeada por la mezquindad, la división, la violencia y la desesperanza", dijo el monseñor.


Por su parte la Pastoral de Juventud en la Argentina presentó el manifiesto anual y planteó como objetivo "vivir una iglesia en ''salida'', renovando la opción preferencial por los jóvenes y saliendo a su encuentro como discípulos misioneros, como invita el proceso de revitalización". "Afirmamos que nuestra juventud rechaza la injusticia en todas sus formas. No comulgamos con la cultura del descarte y de la muerte, ni bajamos la cabeza ante la globalización de la indiferencia", destacaron. Y subrayaron: "Compartimos la preocupación de nuestro santo padre y nuestros obispos acerca de que, para rescatar a la sociedad de la crisis actual, es necesario animar a las familias cristianas a valorar los dones del matrimonio y la familia y sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia".


En tanto, el coordinador del operativo de seguridad y salud indicó que "no hubo que lamentar hechos relacionados a la gran concentración de personas ni accidentes viales en la ruta", pero que "sí llamó la atención a picadura de una víbora a una mujer".


La mujer, mayor de edad, fue picada por una especie que aún no fue determinada y atendida por el dispositivo sanitario oficial, por lo que estaba "fuera de peligro", aseguró el coordinador de Defensa Civil. También participaron los obispos de las diócesis de Resistencia, Ramón Dus; Formosa, José Conejero; Posadas, Rubérn Martínez; San Roque, Hugo Barbaro, y Reconquista, José Macín.

Comentarios