Arte
Jueves 16 de Marzo de 2017

Una bicicleta fija que hace girar un torno de alfarería se llevó un gran premio

El realizador de la instalación "Relación de dependencia" recibió como reconocimiento una residencia de producción artística de seis meses en París.

El Premio Braque 2017 le fue otorgado a Andrés Aizicovich, de 32 años, por la instalación "Relación de dependencia", durante una ceremonia realizada, este miércoles, en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) presidida por su titular, Aníbal Jozami, junto autoridades de la Embajada de Francia.

"Aturdido y algo abrumado" se manifestó el artista en diálogo con Télam tras recibir la noticia, en el marco de la inauguración de la muestra "Premio Braque 2017" que podrá verse hasta junio en avenida Antártida Argentina 1.355 de la ciudad de Buenos Aires, junto a las obras realizadas por los 30 jóvenes artistas argentinos contemporáneos convocados por los organizadores del premio.

La entrega del galardón que distingue al ganador con una residencia de producción artística de seis meses en París se realizó en la sede Hotel de los Inmigrantes del Muntref, ante la presencia de Diana Wechsler, subdirectora del museo y miembro del jurado, y Florencia Battiti, Helene Kelmacher, Florencia Qualina y Benedetta Casini.

Especializado en pintura en el ex Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), Aizicovich (Buenos Aires, 1985) se dedicó a desarrollar obras kinéticas -centradas en el movimiento-, a través de clínicas de producción y reflexión como el concedido por la Universidad Torcuato Di Tella, en el marco del Programa de artistas.

bici 2.jpg
Andrés con su obra.
Andrés con su obra.
"'Relación y dependencia' es una instalación y a la vez acción performática realizada en colaboración con la ceramista Cecilia Ojeda", repasó Aizicovich, y consiste en una bicicleta fija que hace girar un torno de alfarería por tracción a sangre permitiendo la producción de vasijas que se irán acumulando durante al menos dos meses de exposición.

"Mientras pedaleo le aporto fuerza motriz al torno. Quería una obra que involucrara personas y propusiera un diálogo o intercambio disolviendo la idea de autoría y permitiendo pensar la creatividad como un acto de colaboración, no de combustión espontánea", explicó el artista.

La muestra se completa con piezas de Valeria Traversa, Mariana Sissia, Leila Tschopp, Pablo Cavallo, Alejandro Chaskielberg, Aimé Pastorino, Elena Dahn, Sofí­a Bohtlingk, Cecilia Catalin, Pablo La Padula, Nicanor Aráoz y Joaquí­­n Aras.

Además de obras de Iumi Kataoka, Valentí­­n Demarco, Marcelo Galindo, Diego Haboba, Pablo Insurralde, Alexis Minkiewicz, Mariano Molina, Alan Segal, Juan Tessi, Nahuel Vecino, Débora Pierpaoli, Mariela Scafati, Carolina Magnin, Amadeo Azar, Daniel Basso, Martí­n Carrizo y Laura Códega.


El Premio Braque funcionó entre 1963 y 1997 y fue relanzado en 2015 por la Untref y la embajada de Francia con la particularidad de estar conformado por artistas emergentes y consolidados invitados por un jurado definido por los mismos organizadores del premio, bajo la idea de reconocer y promover sus trayectorias.


La muestra del Hotel de los Inmigrantes se completará en abril con una exposición en la sede Caseros de Muntref, situada frente a la estación ferroviaria de esa localidad bonaerense, que recorrerá la historia del Premio partir de obras de unos 50 artistas que han participado como Nicolás Garcí­a Uriburu, Jorge Macchi, Leandro Erlich, Lux Lindner y Jacques Bedel.



"Aproximarnos a su historia permite leer la emergencia y consolidación de movimientos estéticos, a través de nombres fundamentales en el campo local como Delia Cancela, David Lamelas y Rogelio Polesello", remarcó el jurado.


El Museo de la Universidad de Tres de Febrero abre sus puertas de martes a domingo de 12 a 20.

Comentarios