Fallecimiento
Domingo 09 de Julio de 2017

Un artista murió frente a la tumba del Che Guevara

El cantautor mendocino Jorge Marziali teía 70 años y murió de un paro cardíaco. Estaba acompañado por su pareja, la entrerriana Marita Londra y el actor cordobés José Luis Serrano (Doña Jovita).

El cantautor argentino Jorge Marziali, de 70 años, falleció de un infarto esta mañana mientras visitaba la tumba de Ernesto "Che" Guevara en el mausoleo que guarda los restos del héroe revolucionario en la ciudad de Santa Clara, Cuba, cuando estaba en compañía de su pareja Marita Londra, cantora entrerriana, y el actor cordobés José Luis Serrano (Doña Jovita).


Marziali había consultado con médicos locales por algunos malestares unos días antes, pero nada hacía prever su deceso en ocasión de su visita a la Isla, donde participaba junto a otros argentinos, entre los que se cuentan Silvia Zerbini y Pocho González, en el Festival del Caribe, que se está celebrando en esa ciudad y en Santiago de Cuba.


marziali2.jpg

Ex periodista y artista emblemático de la música popular argentina, el artista se había afincado en la localidad cordobesa de Traslasierra junto a su compañera Marita Londra y fue el creador de temas como "Cebollita y huevo", "Los obreros de Morón", "Ese Manuel que yo canto", "Coplas para la libertad", "Elijo criollos" y otros temas que forman parte del cancionero argentino. Muchas de sus canciones le pusieron palabras al calor democrático de los años 80 y fueron replicadas por numerosos intérpretes.


El viernes, entre fervorosos aplausos, había terminado su actuación en Santiago con su canción "El niño de la estrella", dedicada al Che, ante un público fervoroso y justamente falleció ante la tumba de uno de los principales líderes de la Revolución Cubana. El artista había recibido varios reconocimientos, como el de las autoridades de Guaymallén, Mendoza, su ciudad de origen, que colocaron una placa en su honor en la casa donde había nacido. Marziali compuso canciones propias y algunas sobre poemas de Daniel Giribaldi, entre otras, y fue además autor de un libro de poemas, "El amor en otro sitio", publicado hace un par de años, y en los últimos tiempos compartió temas junto a su compañera Londra, a la vez que acompañaba los pasos en la música de su hijo Simón.


Su discografía consta de las placas "Como un gran viento que sopla" (1983), "Marziali cerca nuestro" (1986), "Marziali de diario" (1989), "Miradas" (1999), "Padentrano" (2004) y "San Lagente" (2007). En 1993 compuso la banda sonora del filme "El general y la fiebre", en el que también apareció como actor.

Comentarios