Santiago Maldonado
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Testigos aseguraron ante la Justicia que a Maldonado lo llevó Gendarmería

Matías Santana, de la comunidad mapuche, dijo que vio que los uniformados lo golpearon y luego lo subieron a una camioneta blanca

Dos testigos que participaron de la protesta mapuche del pasado 1º de agosto en la provincia de Chubut aseguraron ayer ante la Justicia de Esquel que vieron cuando Santiago Maldonado era golpeado y detenido por la Gendarmería Nacional.


Dos personas que estaban en el lugar del operativo el día en que fue visto por última vez el joven artesano declararon por primera vez ante el juez Guido Otranto, quien encabeza la causa, la fiscal Silvina Avila y el defensor oficial, Fernando Machado.


En tanto, según se supo de fuentes judiciales, la fiscal de la investigación recibió un informe de inteligencia de Policía Federal que indicaría que personal de Gendarmería se llevó a Maldonado de la protesta y también contendría detalles sobre su desaparición.


Uno de los testigos que declaró ante Otranto es el mapuche Matías Santana, quien le relató al magistrado que aquella tarde pudo ver "con binoculares" a los efectivos de la fuerza de seguridad golpear al muchacho y luego subirlo a una camioneta blanca.


"Escucho la voz de «alto, estás detenido» y luego veo a tres efectivos que estaban golpeando a un bulto con una campera celeste, que era la que yo le había prestado a Santiago el día anterior, y después lo meten en una camioneta, que se fue por la ruta 40 rumbo a Esquel", contó Santana a medios periodísticos al salir del juzgado.


El miembro de la comunidad mapuche ya había brindado su testimonio a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), pero ahora aportó su versión de los hechos a la causa de manera oficial.


"Cuando ellos (por los gendarmes) se fueron de la comunidad nos damos cuenta de que el único que faltaba era él. Yo lo vi con mi campera. El alcanza a meterse al río, pero después se vuelve", explicó.


Se trata de la primera vez en la que un testigo oficial ratifica ante la Justicia que Maldonado fue detenido por la Gendarmería el pasado primero de agosto.


De la misma manera lo hizo una mujer de apellido Pilquiman, quien aseguró que el joven estuvo en el corte de ruta desalojado por Gendarmería y explicó que antes de la protesta pudo charlar "a cara descubierta" con él.

Precisó que lo pudo identificar luego "por las fotos" que circularon en los medios: "No hay manera de equivocarme", señaló.

Fuentes judiciales señalaron que el jueves pasado la Procuvin recibió el informe de inteligencia que un día después fue entregado a la fiscal Vila.

Según se supo, fue confeccionado por un agente de inteligencia de Policía Federal en base a testimonios de efectivos de fuerzas de seguridad que afirman que Maldonado estaba en la protesta y que Gendarmería se lo llevó del lugar.

El informe contendría detalles de la desaparición del joven oriundo de la ciudad de La Plata.

Comentarios