Mauricio Macri
Jueves 27 de Abril de 2017

"Tenemos una gran relación con Argentina" dijo Trump al recibir a Macri

El presidente argentino llegó a la Casa Blanca acompañado por su esposa, Juliana Awada, y fue recibido en la entrada por Trump y su mujer, Melania.

El presidente Mauricio Macri se reunió en Washington con su par por los Estados Unidos, Donald Trump. En la que fue la primera vez que ambos se encuentran como presidentes de sus respectivos países, el norteamericano dijo que su país tiene "una gran relación con Argentina".

Macri llegó a la Casa Blanca acompañado por su esposa, Juliana Awada, y fue recibido en la entrada por Trump y su mujer, Melania.

Durante el breve encuentro que mantuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, ambos jefes de Estado intercambiaron elogios. En este marco, Trump, definió a su par argentino como "un gran líder".

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, la canciller, Susana Malcorra, los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Energía y Minería), por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador Guillermo Pereyra y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, Macri partió el martes desde Aeroparque hacia Estados Unidos.

En un contexto de incertidumbre global por la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, y en que Argentina no cuenta con embajador en dicho país, tras la repentina renuncia de Martín Lousteau, el Gobierno espera lograr un acercamiento con Trump para intentar cumplir con la agenda de acuerdos de cooperación sellados el año pasado en Buenos Aires con el expresidente estadounidense, Barack Obama.

Vale recordar que el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de limones argentinos por 60 días, luego de que Trump llegara a la Casa Blanca. Luego, a mediados de marzo, extendió la medida por otros 30 días. Además, a mediados de abril se dio a conocer que la Comisión de Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación contra el biodiesel argentino, luego de realizar una audiencia para determinar si las exportaciones desde la Argentina se realizan con subsidios y precios de dumping, para perjudicar a los productores estadounidenses.

Según dieron a conocer fuentes del Gobierno, tras la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, Macri y Trump mantendrán una audiencia privada y luego compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo. Luego, el mandatario mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en la sede de la entidad y expondrá en una conferencia organizada por el organismo, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

La agenda oficial prevé una reunión con un grupo de senadores en el Stron Thurmond Room del Capitolio y otro con miembros de la Cámara de Representantes. En el Hotel Four Seasons, Macri recibirá a CEOs y altos ejecutivos de empresas y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde será presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant y pronunciará un discurso. Luego, a las 20:20 (21:20 en Argentina), Macri emprenderá el regreso a Buenos Aires para llegar mañana por la mañana y retomar su agenda.

Comentarios