Las ventas en los supermercados crecieron durante junio un 6,6% con relación a igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual alcanzó al 12,7%, según la medición a precios constantes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Contra mayo pasado en la misma medición las ventas cayeron 1,4 % en los supermercados, pero subieron un 5,9 % en los centros de compras.
En ambos centros de ventas, la caída real de ventas de junio se intensificó respecto del promedio de los cinco meses previos, reflejando las dificultades de pérdida de capacidad de compra de los sectores no asalariados, como dentro de los trabajadores en relación de dependencia el efecto de la destrucción de empleos privados, principalmente en el comercio y la industria.
En el semestre, la facturación en valores nominales se elevó en los shopping 32,1 % y en los supermercados 28,4 %. Esas variaciones ajustadas por la Inflación Congreso y por la ampliación de la cantidad de locales incorporados a la encuesta determinaron sendas bajas de 1,2 por ciento y 3,7 %, respectivamente, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.
En el caso del conjunto de supermercados, el Indec informó un aumento de la facturación agregada a $18.160,8 millones, lo cual representa una suba de 24,2% respecto al mismo mes del año anterior en valores nominales y 6,7% en cantidades, a partir de considerar una inflación en este segmento de 16,4 %.
Subieron las ventas en los supermercados y los shopping
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
30 de julio 2015 · 06:24hs