Desempleo
Domingo 09 de Julio de 2017

Seis de cada diez jóvenes cree que la edad es un factor limitante para buscar trabajo

En el segmento de 18 a 24 años se triplica la tasa de desempleo. Los límites objetivos y subjetivos para acceder al primer empleo.

Seis de cada diez jóvenes en la Argentina creen que su edad es una limitante para insertarse en el mercado laboral. Los datos surgen de un estudio realizado por Adecco Argentina sobre la situación actual y las perspectivas laborales de los jóvenes de entre 18 y 24 años, un segmento de la población en el cual "se triplican los índices de desempleo", aseguró Pablo Liotti Figueras, gerente de marketing de la compañía de contratación de personal y consultoría integral en recursos humanos.


Según detalló, en ese grupo etario, los niveles de desempleo trepan "al 24% y las más castigadas son las mujeres que no tienen terminado el secundario, donde el porcentaje alcanza el 30%".


Frente a este escenario, la empresa que recluta personal temporario lanzó una campaña denominada "Talentos sin etiquetas", que tiene por objetivo poner en valor las capacidades y fomentar la igualdad de oportunidades de diferentes grupos que están excluidos del mercado laboral, que no sólo incluye a los jóvenes sino además a mayores de 45 años, a discapacitados y atletas que no tienen inserción cuando dejan su actividad.

Según datos de Adecco en base a una encuesta realizada el año pasado, en la Argentina la población más vulnerable con respecto al desempleo son los jóvenes y los más perjudicados son los que no terminaron la educación media, en particular mujeres. Al mismo tiempo, el grupo de menores de 24 años es el que se encuentra "más afectada por la problemática del trabajo informal".

"Una encuesta entre más de 20 mil jóvenes nos reveló que el 80% manifestó que tuvo al menos una experiencia de trabajo en negro", dijo Liotti Figueras quien estuvo en Rosario donde Adecco tiene una de las 50 sucursales de la compañía en el país.

Pero también los números del relevamiento indican que la experiencia laboral es el principal factor (89%) tenido en cuenta por los empleadores en la búsqueda de perfiles jóvenes.

Sin etiquetas

Para hacer converger dos realidades tan adversas como la de un empleador que busca experiencia frente a un joven que quiere trabajar pero no la tiene, es que Adecco lanzó Talentos sin etiquetas.

El director de la región Litoral, Hugo González García y Rodrigo Vera, director regional de servicios de la empresa, explicaron que una de las formas de achicar la brecha entre oferta y demanda se consigue con una buena tarea de selección. "Se buscan talentos en escuelas, publicando avisos, en las propias redes", nada se descarta aseguraron.

Pero también explicaron que hay un trabajo también hacia el cliente de la empresa _en este caso el empleador_ a quienes les informan cómo va evoluciona y la caracterización del mercado de trabajo.

"Los jóvenes tienen una nueva lógica de cara al trabajo y si las empresas no se adaptan a esto tendrán dificultades a futuro para conseguir puestos. Ellos priorizan otras cosas además del salario como los beneficios", indicaron los referentes locales.

Gonzalo Sánchez, director de operaciones de Adecco Argentina, explicó que "el mercado se mueve por otras expectativas. La figura del jefe de personal no existe más", indicó para dar cuenta de esta nueva lógica.

La encuesta de Adecco indica que sólo el 31% de los encuestados afirmó estar trabajando de aquello que quiere, mientras que un 54% manifestó que no encontró trabajo de lo que buscaba.

Desde el punto de vista de las expectativas laborales, una gran cantidad (38%) prioriza trabajar de lo que le gusta, un 36% prefiere una estabilidad económica, sólo el 8% en una empresa mundialmente conocida, el 7% conseguir un salario muy alto, el 6% aspira a conseguir un puesto jerárquico y otro 5% trabajar en una compañía que sea responsable con la sociedad.

Al mismo tiempo, al consultarles cuál sería el motivo por el que dejarían su trabajo actual para trabajar en otro lugar, casi la mitad (47%) lo haría por una mejor oferta salarial y un alto porcentaje (22%) se iría por el trabajo de sus sueños.

"Hay que seguir atentamente esta evolución" dijo Liotti Figueras ya que "si una empresa ocupa a un joven que le gusta la medicina trabajando de cadete, tarde o temprano esa persona se irá", dijo y consideró que los intereses hoy pesan muy fuerte en la movilidad laboral.

"Buscamos la articulación de intereses", indicó Sánchez ya que el 70% de las empresas argentinas no dan con la búsqueda y tienen dificultades para encontrar el perfil.

Por eso, potenciar los talentos aporta en este sentido. García González mencionó el caso de una empresa que a diferencia de lo que muestra la encuesta demandaba mano de obra femenina, especialmente de mujeres jóvenes que fuesen jefas de hogar, entendiendo que la responsabilidad de ser el sostén de su familia era el rasgo que más valoraban para ese trabajo.

Por su parte, Vera explicó que en ese punto dijo que más allá de romper con los preconceptos la tarea de "buscar trabajo es un trabajo en sí mismo" y resaltó que Adecco ofrece varios canales a quienes buscan trabajo _presencial y on line_ para que puedan hacerlo.

La ejecutivos de la compañía señalaron que aún "los empresarios argentinos son conservadores a la hora de contratar personal" y en esta coyuntura económica aún más.

De todos modos, señalaron que en el mercado laboral observan "un leve repunte y puntualizado en algunos sectores" a partir de 2017 que abre un horizonte de expectativas. "El año pasado se tocó fondo y ahora esa caída se paró", dijeron y señalaron que Rosario "siguió la misma curva que el resto del país".

Comentarios