Economía
Miércoles 12 de Julio de 2017

Según el Indec, la inflación de junio fue del 1,2%

El nuevo método relevó 320.000 productos pertenecientes a seis regiones del país

El Indec anunció ayer por primera vez la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en junio arrojó una suba de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país, en tanto, el IPC que releva la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,4%. Según el relevamiento informado por primera vez por el organismo, en lo que va del año el IPC nacional registró una evolución de 11,8% y el de Capital y GBA reflejó un acumulado de 12% durante los primeros seis meses del año."Será el Banco Central o el Ministerio de Hacienda el que decidirá qué índice se deberá tomar" para ajustar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o los créditos actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), dijo hoy el titular del Indec, Jorge Todesca.


"El IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el IPC nacional incluye 320.000" productos, precisó Todesca. De acuerdo a las mediciones del Indec, el IPC de Capital y Gran Buenos Aires acumuló un crecimiento de 21,9% en los últimos 12 meses.


La realización y publicación de este índice "no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial", destacó el director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa celebrada a mediados de mayo cuando informó sobre la realización de esta nueva medición.


Embed



La publicación del IPC Nacional no implica que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador referencial con un alcance nacional.


Todesca, tal como lo había hecho anteriormente, se abstuvo de precisar cuál de estos dos indicadores tomarán en cuenta el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, a la hora de tener que hacer reajustes por el Coeficiente de Estabilización de Referencia o por Metas de Inflación.


"Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", había anticipado el titular del Indec, quien hoy mantuvo esa misma posición. El IPC Nacional se elaboró en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).



Comentarios